martes, 10 de abril de 2018

Odontura (Odonturella) aspericauda

Odontura (Odonturella) aspericauda 
(Rambur, 1.838)
En la Zona Norte de Motril, alrededores Cota 200. Foto Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Superfamilia: Tettigonioidea
Familia: Phaneropteridae 
Género: Odontura 
Especie: Odontura (Odonturella) aspericauda

Los adultos presentan coloración parda clara con fina punteadura oscura, y estrechas bandas blanquecinas definidas, desde detrás del ojo, por el borde del pronoto hasta el final del abdomen. Antenas muy largas. Alas muy reducidas, pero el tercer par de patas presenta una longitud grande, para facilitar el salto. 

Los individuos jóvenes presentan color verde finamente punteado de pardo y con finas líneas blancas dorsolaterales y dorsocentral.

Las hembras poseen al final del abdomen un oviscapto curvado hacia arriba, para perforar la tierra, las plantas, etc., y depositar la puesta de huevos. Los machos, por su parte, presentan un par de cercos (apéndices) curvos. 

Los adultos aparecen en abril y se encuentran hasta el mes de agosto.

hábitat especie indiferente a distintos biotopos, tanto calizos como silíceos, en pinares, herbazales, matorrales y juncales (PASCUAL, 1978). Se la encuentra desde el nivel del mar hasta alrededor de los 2.000 m. en las zonas montañosas de su área de dispersión.

distribución especie es propia del sur de España, habiéndose encontrado en casi todas las provincias andaluzas, en las de Murcia y Alicante, así como en
las de Barcelona y Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario