viernes, 8 de julio de 2022

Agateador común (Certhia brachydactyla)

Entrada actualizada con una foto reciente
de Julián Vinuesa

Agateador común o europeo
Certhia brachydactyla (C. L. Brehm, 1.820)
En el Parque del Parral, Burgos (30/01/2018). Fotos Pepe Marín

En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (06/07/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Certhiidae
Género: Certhia
Especie: Certhia brachydactyla

Ave que alcanza entre 11-13 cm. de tamaño. Partes superiores pardas estriadas de blanco; obispillo ocre; cabeza con ceja blanca y pico largo y ligeramente recurvado; garganta blanca y partes inferiores blanco grisáceas, con flancos parduscos; pluma más grande del álula generalmente con una línea blanca en su parte exterior; manchas ocres del ala con punta en sierra; puntas claras de las primarias internas con forma de rombo; cola característica de color pardo; uña posterior 6,8-8,9 mm. de longitud. Ambos sexos son de plumaje similar, si bien, en aves adultas, el macho suele tener la longitud del ala y pico mayores que la hembra.

alimentación insectívoro estricto. Consume arácnidos y larvas y adultos de insectos, que busca incansablemente en la corteza de troncos y ramas.

reproducción inician el periodo reproductor en los meses de marzo y abril. Pueden tener dos puestas, que suelen constar de seis o siete huevos. Estos son blancos, con motas pardas y rojizas en su polo más ancho. La hembra construye el nido con ayuda ocasional del macho. Para instalarlo elige oquedades naturales de troncos de árboles o grietas fruto del desprendimiento parcial de la corteza. También aprovecha la densidad del ramaje de nidos de rapaces, los nidales artificiales y las grietas rocosas. El nido suele ser una taza irregular y poco compacta, compuesta por ramas secas, raíces finas, acículas de pino y cortezas, entremezcladas con musgo, fibras animales y hierbas. El interior está tapizado con plumas, pelo y lana animal. La hembra incuba los huevos durante 15 días. Los pollos son alimentados por ambos sexos y vuelan a las dos o tres semanas de nacer.

hábitat ocupa bosques bien desarrollados, tanto de hoja caduca como de hoja perenne, y ya sean de frondosas o de coníferas. Aparece desde cotas próximas al mar hasta los 2.000 metros en las montañas mediterráneas. En el Pirineo, en cambio, normalmente no supera los 1.600 metros, altitud a partir de la cual suele dejar paso al muy similar agateador norteño. Resulta muy frecuente en encinares, alcornocales, melojares, pinares, hayedos, etc. En zonas de clima muy seco se restringe a los bosques de ribera o a las manchas forestales de umbría. Se adapta bien a las repoblaciones, aunque prefiere manifestaciones forestales con árboles maduros de gran porte. Igualmente, es capaz de habitar en parques urbanos amplios con abundante arbolado. Es un ave típicamente sedentaria, aunque las poblaciones que se reproducen en las zonas altas de las montañas descienden altitudinalmente con la llegada de las nevadas. También se aprecian movimientos regulares en el estrecho de Gibraltar entre octubre y noviembre y a principios de la primavera.

distribución se encuentra principalmente en el sur de la Europa occidental, además del norte de África y alrededor del Mediterráneo oriental. Ocupa casi toda la Península Ibérica, siendo menos frecuente en la zona oriental más mediterránea, así como en los sectores más deforestados de las submesetas norte y sur. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario