martes, 13 de diciembre de 2016

Mona de Gibraltar (Macaca sylvanus)

Mona de Gibraltar, mona de Berbería
Macaca sylvanus (Linnaeus, 1.758)
En Gibraltar, Puente de la Constitución (Diciembre de 2016). Fotos Pepe Rubia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Macaca
Especie: Macaca sylvanus 

La mona de Berbería o de Gibraltar es el único primate (aparte del hombre, claro) que habita en Europa. Su localización en este continente se limita a Gibraltar, por lo que aquí también se le llama mona de Gibraltar. Su tamaño es mediano, de 60-72 cm de largo y unos 45 cm. a la cruz (los machos son más robustos que las hembras), y no tiene cola. Llega a pesar unos 10-15 kg. Se desplaza siempre a cuatro patas, sin adoptar la postura erguida. Su pelo, pardo-amarillento por arriba y blancuzco en el vientre y la cara interna de las extremidades, es espeso y áspero, y lo muda en verano. Su frente es plana y sus ojos, dirigidos al frente, parecen hundidos. Su hocico es corto y sus orejas pequeñas.

Viven en grupos de 10-40 individuos, normalmente con un macho alfa. Los machos dedican mucho tiempo a las crías, casi tanto como las hembras, defendiéndolas y aseándolas cuando es necesario. Si bien los machos jóvenes abandonan el grupo cuando llegan a su edad reproductora, las hembras forman el núcleo familiar, al que se unen jóvenes machos provenientes de otros clanes. Se comunican vocalmente a través de ladridos y gruñidos. 


alimentación omnívora, incluye más vegetales que carne. Su dieta es a base de la frutos, hojas, semillas, cortezas y raíces, lo que se completa con proteínas provenientes de insectos, escorpiones, lagartijas, pollos y micromamíferos.

reproducción se aparean de octubre a abril. La gestación es de 6 meses, normalmente nace una cría de unos 500 g, que permanece lactante entre 3-6 meses. Al año se independiza y alcanza su madurez sexual a los 3- 4 años.

hábitat prefiere las zonas rocosas y con ligera vegetación. En libertad, viven en las zonas boscosas de las montañas del Atlas, tanto en Marruecos como Argelia, hasta los 3500 metros de altitud, en grupos más o menos organizados.
En Gibraltar llevan una vida semidoméstica, y la población está estabilizada artificialmente mediante importaciones, probablemente debido a la creencia de que si los monos abandonan la roca, los ingleses la perderán.

distribución montañas de Atlas y Gibraltar. En cuanto al motivo de la presencia de este primate en el continente, la hipótesis más apoyada es la de la introducción humana. Hoy la población de monos ha aumentado, llegando a unos 300 ejemplares. La especie está catalogada a nivel mundial como Vulnerable y está en retroceso en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario