sábado, 27 de agosto de 2016

"Republicanismo biologíco" dixit mi amigo

"Republicanismo biologíco" dixit mi amigo
En el Parque de Los Pueblos de América de Motril (13-08-2016)
Foto Pepe Marín 

 
 Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera 
Superfamilia: Nymphaloidea
Familia: Nymphalidae
Subfamila:Danainae
Genero: Danaus
Especie: Danaus plexippus 


Enlace a la entrada-ficha de Danaus plexippus de éste blog

Más mariposas monarca

Hace unos días, encontré en la página de Facebook de Pepe Marín, junto a la foto de una mariposa monarca, el comentario principal siguiente:

LA MONARCA DESTERRADA
Después de más de medio año desde mi ultima visita, he vuelto a pasear y fotografiar en el Parque de los Pueblos de América, en Motril.
 
La única mariposa Monarca que he podido fotografiar, ha sido ésta, desterrada en la finca colindante al Parque, valla de separación de por medio. Lugar donde al parecer han sobrevivido algunas Asclépias, su planta nutricia, que consiguieron escapar del exterminio que los responsables del Parque, llevados de un extraño "republicanismo biológico", desde hace tiempo han ido exterminando de dicho Parque hasta hacerlas casi desaparecer.

Como siempre, me llamó la atención el estilo crítico de mi amigo Pepe Marín, pero no creo que las Asclepias fueran exterminadas del Parque de los Pueblos de América por lo que él llama "republicanismo biologíco", yo como buen "republicano y además biólogo, no lo creo en absoluto". Antes pensaría en "ignorancia, decidida, etc." del encargado de jardines, republicano o monárquico, que debió haber informado a la cuadrilla limpieza-mantenimiento de que "aquellas plantitas había que conservarlas, tanto o más que al conjunto de especies vegetales que conforman el parque", provenientes del Nuevo Mundo. 


Del reportaje cuyo enlace se adjunta, he extraído los dos puntos siguientes:
  1. Un nuevo reino para la ’Monarca’ La Costa de Granada se convierte en territorio colonizado por la mariposa diurna más migradora del mundo. 
  2. Proteger la especie y su ecosistema (Alberto Tinaut)
    Fue el profesor y fotógrafo motrileño, Antonio García Maldonado, fallecido en 2011, quien realizó las primeras referencias gráficas de la mariposa Monarca en la provincia de Granada. Demostró que en dos puntos concretos de Motril, el Parque de las Américas y el paseo norte, las plantaciones de ‘flores de seda’ eran el hábitat de este lepidóptero. Los especialistas creen que la supervivencia de esta especie en la costa depende de que esas plantaciones sean protegidas. «Debería aplicarse alguna figura de protección jurídica a esas zonas y hacer de ellos, santuarios para la Danaus plexippus», dice el catedrático de Zoología, Alberto Tinaut, que pide a las autoridades la aprobación de medidas de protección. Sería un homenaje más a la figura de Maldonado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario