viernes, 15 de julio de 2016

Tordo, planchita (Symphodus roissali)

Tordo, planchita 
 Symphodus roissali (Risso, 1.810)
Hembra, en el desaparecido Centro de Desarrollo Pesquero de Motril (2-04-2007)
Foto AGMaldonado  

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Symphodus 
Especie: Symphodus roissali 

Pez de cuerpo fusiforme de entre 10-16 cm. de longitud, con la mandíbula inferior más corta que la superior. Tiene dimorfismo sexual. El macho es de color rojizo con estrías longitudinales azuladas. La hembra tiene las líneas de color parduzco. 
alimentación crustáceos y moluscos. Es muy territorial. El macho defiende la puesta con fiereza. Nada en solitario. Cuando intenta defenderse se produce un cambio de color.  

reproducción  el macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles. 

hábitat fondos rocosos poco profundos, entre 2-30 m. de profundidad, con abundante vegetación, algas o praderas de poseidonias, nada casi siempre entre piedras con cercanía de fondos. Busca refugio en las oquedades de las rocas. 

distribución Atlantico (desde el Golfo de Gascuña hasta Gibraltar), Mediterráneo y el Mar Negro.

gatronómicamente recomemdable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario