sábado, 22 de mayo de 2021

Pulgón ceniciento de la col, pulgón de las Crucíferas (Brevicoryne brassicae)

Entrada actualizada con tres imágenes 
recientes de Pepe Marín

Pulgón ceniciento de la col, pulgón de las crucíferas
Brevicoryne brassicae (Linnaeus, 1.758)
Hoja de crucífera sobre la que estaban los pulgones, terraza domicilio particular, Motril
Fotos Pepe Marín (10-05-2016). Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual
Sobre una planta al borde de un sendero de la Vega de Motril, junto al muro de contención
Fotos Pepe Marín (20/05/2021) Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Homoptera
Familia: Aphididae
Género: Brevicoryne 
Especie: Brevicoryne brassicae

Pulgón que de adulto llega a alcanzar 2 mm., de forma globosa y de color verde-amarillento, su cuerpo está recubierto de una secreción cérea blanquecina abundante que le protege. 

Las hembras aladas, tienen cabeza, antenas, ojos y tórax negros. Abdomen verde ceniciento recubierto de cerosidad gris. Patas, cauda y cornículos de color pardo oscuros. Las hembras ápteras, son de color verde claro y cabeza pardo oscura. Sifones cortos y con forma de barril.

La reproducción de la especie es por partenogénesis, hembras fértiles ponen óvulos que sin fecundarse desarrollan un nuevo individuo.

Estos pulgones afectan a la col y otras crucíferas, realizan picaduras en el vegetal, del cual extraen savia, lo cual debilita la planta disminuyendo su vigor. Las plantas quedan recubiertas de cera. Las hojas se abarquillan, pierden color y pueden llegar a secarse. Además provoca un daño indirecto al ser un transmisor de virus.

Es un áfido nativo de Europa que actualmente se encuentra en otras muchas partes del mundo como son Canadá, Sudáfrica, India, China, México, EE. UU., Chile, entre otros.

El microhimenóptero parasitoide Diaeretiella rapae (Mcintosh) (Aphidiidae) es una de las especies entomófagas más importantes a nivel mundial en el control natural de Brevicoryne brassicae, por su ciclo de vida, hábitos reproductivos y alta especificidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario