miércoles, 11 de mayo de 2016

Jurel común, chicharro común (Trachurus trachurus)

Jurel común, chicharro común
Trachurus trachurus
Aleta caudad o cola homocerca
Jurel sobre vaso, según AGMaldonado (21-07-2002)

A veces rebusco en el baúl de fotos, que el amigo Antonio me fue proporcionando a lo largo de los años que nos conocimos, y aún hoy sigo encontrado imágenes curiosas. Tal es el caso del jurel que "afotó" sobre un vaso en distintas poses, con la finalidad de mostrar detalles del cuerpo, como la cabeza, la mancha negra del opérculo, la parte lateral donde se muestra la linea lateral curvada y las aletas pectorales, la cola con sus dos lóbulos iguales, etc. He considerado oportuno que estas curiosas fotos tenga su espacio o entrada en el blog.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes 
Familia: Carangidae 
Género: Trachurus
Especie: Trachurus trachurus

Pez con tamaño de hasta de 60 cm. De cuerpo estilizado y comprimido con un estrecho pedúnculo caudal y pectorales alargadas. De cabeza a cola, una línea lateral muy marcada, arqueada y sinuosa, formada por grandes escamas óseas en forma de escudos o “escudetes”. Coloración de gris oscuro a negro en la cabeza y parte superior del cuerpo y gris verdoso o azulado plateado en los flancos, casi blanco en la parte del vientre. Mancha oscura en opérculo o borde de la oreja. Ojos grandes con un párpado adiposo bien desarrollado y visible. Hocico puntiagudo conmandíbula superior moderadamente ancha que va hasta debajo del borde anterior del ojo y con la inferior ligeramente prominente. Boca grande con dientes pequeños bien alineados en las mandíbulas. Dos aletas dorsales bien distintas y de diferente tamaño, la primera formada por 8 espinas y la segunda por 1 espina y 29-33 radios blandos. Dos ventrales.

alimentación peces, crustáceos y calamares pequeños.

hábitat en suelos marinos blandos arenosos, formando grandes bandadas o bancos migratorios. Profundidades de 100 a 200 m y a veces hasta los 600 m,
lleva una vida casi siempre entre aguas (entre la superficie y el límite inferior de
las regiones mesopelágicas), aunque en verano puede aparecer próximo a la costa e incluso aflorar a superficie.

distribución Atlántico y Mediterráneo.

importancia es un pescado azul [posee un porcentaje graso notable (rico en ácidos grasos omega-3), que se está acompañado con proteínas de alta calidad y unas escasas cantidades de carbohidratos] de interés económico por su utilización en gastronomía. Se comercializa preferentemente entero y fresco. Aplicaciones en la industria conservera especialmente pequeños o “jurelillos”. Cuando no tiene valor comercial se emplea como cebo o carnaza de otras pesquerías y harinas de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario