miércoles, 30 de marzo de 2022

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Colirrojo real
Phoenicurus phoenicurus (Linnaeus, 1758)
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril (30-04-2016)

Polluelo volandero de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Juvenil de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
En El Alabú de Camporrobles (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Julio-2021)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Phoenicurus 
Especie: Phoenicurus phoenicurus

Es un ave pequeña, de entre  13-14,5 cm. de largo y de entre 22-24 cm. de envergadura, de canto agradable y llamativa cola marrón rojiza. El macho  tiene una máscara facial negra característica y la frente blanca, pecho naranja rojizo, garganta negra, partes superiores grises y frente blanca. La hembra y los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos ante grisáceos, más claras que en el colirrojo tizón. Posado, este pájaro tiene costumbre de agitar insistentemente la cola. 

alimentación a base de insectos y arañas, con claras preferencias por larvas y adultos de lepidópteros y coleópteros. Al final del verano y en otoño, durante la migración, puede consumir gran cantidad de pequeños frutos.

reproducción hacen el nido en un hueco de árbol, agujero u hoyo del suelo, lo construyen con hojas y musgo, tapizando el interior de plumas. La puesta consta de 3-10 huevos, de color azulado, que incuba sólo la hembra durante 12-14 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, volando hacia los 14-16 días y se independizan a las dos semanas de abandonar el nido.
       
hábitat, estrictamente forestal, bosques de conífera, hayedos y pinares principalmente, cría en bosques maduros, aunque no densos, donde abunden los huecos para nidificar.

distribución ampliamente distribuido por toda Europa hasta el lago Baikal, y más localizado en el sur de Europa, el Magreb y Oriente Próximo. En la Península Ibérica es un ave estival y migrante con áreas de invernada al Sur del Sáhara. Como reproductor aparece de forma continua y extensa en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central occidental y Sierra Morena occidental. Además se observa puntualmente en el Maestrazgo y en algunas sierras interiores, estando ausente de Baleares y Canarias. Siendo muy común en común toda la Península durante los pasos migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario