jueves, 28 de septiembre de 2023

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín
Andarríos chico
Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1.758)
En la Charca de Suárez de Motril
Foto Pepe Rubia (26/10/2007)
En la Charca de Suárez de Motril
Foto Pepe Rubia (17/12/2007)

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (30/04/2016)
Foto Pepe Marín y propuesta especie. Identificación José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual

En el interior de la Rambla de Los Álamos, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (30/04/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
En el interior de la Rambla de Los ÁlamosMotril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (10/03/2023)
Identificación confirmada César Fernández, Biodiversidad Virtual  (21/09/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden:  Charadriiformes
Familia: Scolopacidae 
Género: Actitis 
Especie: Actitis hypoleucos


Ave zancuda pequeña, de entre 18-20,5 cm. de longitud y 32-35 cm. de envergadura alar, de patas cortas, de cola larga, con una postura encorvada característica. Partes superiores de color marrón, pecho muy veteado, abdomen y otras partes inferiores de color blanco puro. Tiene una sola franja de color blanco en las alas, que se destaca en las aves en vuelo. Sin dimorfismo sexual marcado.

alimentación principalmente insectos, tales como escarabajos acuáticos, moscas, chinches de agua; caracoles, gusanos, algunos renacuajos; pequeña cantidad de materia vegetal.

nidificación construye el nido, por lo general, cerca del agua en un hoyo o depresión del suelo, al que forra con hierba y hojas secas. Realiza la puesta entre mayo-junio, pone por lo general cuatro huevos, en forma de pera, color ante, a veces con manchas pardo-rojizas. El periodo de incubación es de alrededor 22 días, por ambos progenitores; los polluelos son alimentados por ambos miembros de la pareja, los polluelos dejan el nido a las pocas horas, volando después de 4 semanas.
 
hábitat riberas de ríos, embalses, charcas, marismas, etc. Durante los pasos migratorios y el invierno se le puede observar en llanuras intermareales, playas, zonas rocosas, estuarios, marismas y diversos hábitats relacionados con cauces de agua dulce. Es frecuente verlo en ríos, riachuelos, acequias, canales y balsas de riego, lagos, charcas, arrozales, lagunas, y embalses.

distribución como reproductor se extiende por gran parte de Europa y Asía, aunque se hace más raro y de distribución fragmentada hacia el sur. Parte de la población migra e inverna en el sur de Europa, Asia meridional, África y Oceanía. En la Península Ibérica, más frecuente en la mitad norte y en zonas de cierta altitud, mientras que falta o es muy escasa en amplias áreas del sur y Levante. Durante la invernada la población está muy dispersa, pero tiende a ocupar enclaves propicios de Andalucía atlántica, Galicia y Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario