martes, 29 de marzo de 2016

Nacra de roca, nácar (Pinna rudis)

Nacra de roca, nácar
Pinna rudis (Linnaeus, 1758)
En la isla de Tabarca, frente a las costas de Santa Pola (Alicante)
Fotos J. Fco Guirado Ruiz (26-03-2016)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
 Orden: Pterioida
Familia: Pinnidae 
Género: Pinna 
Especie: Pinna rudis

Molusco bivalvo de entre 15-35 cm. de tamaño, sésil y con una concha delgada, muy frágil, triangular y alargada. Las valvas presentad de 5-8 costillas, son simétricas, sin dientes y transparentes en los extremos, normalmente recubiertas de escamas grandes y salientes que se mantienen en los ejemplares adultos. El color de este molusco suele ser de tono marrón rosáceo, y generalmente está recubierta por incrustaciones de algas o briozoos. El interior es brillante y presenta una cicatriz proveniente del pie modificado. Presenta una serie de septos muy pequeños al extremo de la concha que son usados para oxigenar las branquias mediante la circulación de agua. Puede vivir hasta 20 años de edad.
  
alimentación obtiene el alimento filtrando agua marina, de la que extrae los nutrientes necesarios. Este filtrado que llevan a cabo éste y otros bivalvos actúa de depuración natural del agua.

hábitat fondos rocosos cercanos de la costa, sobretodo en las grietas de las rocas. Pinna rudis se mantiene de forma vertical sobre el sustrato gracias a los filamentos del biso que se fijan al sedimento de la superficie. 

distribución zonas cálidas del Mar Mediterráneo, donde es poco frecuente. Es más abundante en las costas del Atlántico oriental y también en el Mar del Caribe. 

amenazas  pesca, coleccionismo y alteración de hábitat por construcciones y contaminación en el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario