viernes, 11 de marzo de 2016

Melanargia occitanica

Medioluto herrumbrosa
Melanargia occitanica (Esper, 1.793)
En Fatimbullar, Agrón (Granada). Fotos AGMaldonado (27/05/2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Género: Melanargia
Especie: Melanargia occitanica 

Es una especie similar a Melanargia ines, con el color de fondo blanco, fimbrias ajedrezadas, finas líneas negras a lo largo de las venas y otras líneas más gruesas repartidas por ambas alas. Trazo negro grueso desplazado al extremo de la celda, a diferencia de M. ines que lo tiene situado en el centro. Este trazo está adosado a otras manchas negras de la zona postdiscal. Banda submarginal irregular, que se divide en dos hacia el ápice del ala, apareciendo dos ocelos azules diminutos en la rama más interna. Línea marginal fina, que delimita unos ocelos blancos triangulares, de tamaño variable en función del grosor de las bandas negras. En el macho las alas posteriores tienen ocelos postdiscales situados sobre escamas negras más o menos abundantes. Líneas finas submarginales en zigzag que delimitan triángulos blancos y dos finas líneas marginales. El reverso es similar, pero las manchas negras del ápice y alas posteriores se tornan de color marrón ocráceo. Los dibujos del ala trasera son muy similares a M. ines, siendo el aspecto más llamativo el marcado color ocráceo de las venas y ocelos pupilados de azul. La hembra es similar, pero tiene los ocelos mayores y a veces el fondo de las alas posteriores es de color beige-ocráceo, que se corresponde con la forma sulphurea de Ribbe.

Información obtenida de "Las mariposas diurnas de Sierra
Nevada. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía"
Olivares, J., Barea-Azcón, J.M., Pérez-López, F.J., Tinaut, A. y Henares

alimentación sus plantas nutricias, que son las gramíneas de los géneros Cynodon, Dactylis, StipaBrachypodium o Festuca.

hábitat zonas forestales degradadas, laderas pedregosas con suelo pobre y seco y mesetas con gramíneas de hoja tenaz. Frecuente en espartales y retamales.

distribución especie mediterránea occidental y magrebí, presente por la Península Ibérica, en una franja que se extiende desde Portugal, ocupando la amplia zona central, y que llega hasta Cataluña en el noreste y hasta el sureste de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario