domingo, 13 de marzo de 2016

Erynnis tages

Erynnis tages (Linnaeus, 1.758)
En Fatimbullar, Agrón (27-05-2007). Foto AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Pyrginae
Género: Erynnis
Especie: Erynnis tages 

Erynnis tages es una mariposa diurna cuya longitud del borde del ala anterior es de entre 13-14 mm. Especie inconfundible, de color pardo oscuro salpicada con escamas grises, con el reverso de tonalidad más clara El macho tiene el anverso alar marrón muy oscuro, con unos pequeños puntos blancos anteroapicales; en el área submarginal, hay una serie de puntitos blancos paralelos al borde externo. Una serie de bandas oblicuas y sinuosas entre el área postmediana y subbasal que delimitan un área mediana de tono gris pálido. En las alas posteriores se aprecia la misma serie de puntitos paralelos al borde externo. Este segundo par de alas es algo más uniformemente oscuro. En el reverso el tono es más pálido y uniforme, con pequeños puntos marginales blanquecinos en ambas alas. La hembra es algo más clara y sin los puntos blancos del macho.

vuelo los adultos lo hacen desde principios de primavera hasta bien entrado el verano.

alimentación las orugas los hacen de numerosas especies vegetales como Lotus corniculatus, Iberis pinnataCoronilla varia, Eryngium campestre y diversas especies de los géneros Anthyllis, MedicagoHippocrepis y Teesdalia. La larva se alimenta y pasa el invierno protegida en su planta nutricia en un refugio construido con seda y hojas.

hábitat bordes de los arroyos, zonas de cultivos pero también en zonas de matorral, pudiendo subir hasta los 2.500 m. de altitud

distribución buena parte de la región Paleártica, desde Europa hasta China. No aparece en África ni en Canarias. En la Península Ibérica está muy repartida, excepto en el sector sudoccidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario