miércoles, 14 de febrero de 2024

Rascón europeo o rascón común (Rallus aquaticus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Rascón europeo o rascón común
Rallus aquaticus (Linnaeus, 1.758)

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril 
Fotos Pepe Marín (13/12/2015)


 
En el Humedal y Turberas del Padul, Granada, durante una jornada de anillamiento 
Fotos AGMaldonado (13/10/2002)

En el Parque Natural Prat de Cabanes (Castellón)
Fotos Julián Vinuesa (11/02/2024)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Rallus
Especie: Rallus aquaticus

Rálido de entre 25-28 cm. de tamaño, siendo los machos de mayor tamaño Dorso pardo rojizo, estriado de oscuro; flancos barrados; garganta y pecho gris pizarra; abdomen gris rayado de blanco; cola corta con las coberteras blancas con manchas laterales rojizas. Pico alargado y rojizo, oscuro en la base. Patas de color marrón con los dedos muy lardos. Hembra más apagada que el macho. Juveniles de color más claro; ceja clara; partes inferiores blancuzcas manchadas de pardo; pico pardo. Es un ave muy esquiva, pasan la mayor parte del día escondidos entre la vegetación, aunque se les oye desde lejos con su sonido característico que recuerda a un cerdo. 

alimentación insectos, arañas, camarones, cangrejos, lombrices; raíces, semillas y bayas.

nidificación construyen un nido de juncos, hojas de caña, juncia, cerca de lago, río o en terreno pantanoso, dispuesto sobre el nivel del agua tapado por arriba. Puesta de entre 6-11 huevos ocráceos con manchas grises o castañas. La incubación realizada por ambos progenitores dura alrededor de 20 días. Los polluelos alimentados ambos padres, dejan el nido tras nacer, volando a las 7 semanas.

hábitat juncales y aneas alrededor de lagos, bahías marinas, marismas, lagunas, ribera de ríos y otras zonas palustres.

distribución ave migratoria, crían discontinuamente desde Europa occidental y el norte de África, hasta el oeste de China y Arabia. La migración de otoño ya empieza en agosto pero puede continuar hasta fines de otoño. La migración de primavera comienza a fines de marzo o principios de abril. Pasa el invierno en el oeste y sur de Europa. En España en una especie nidificante sedentaria e invernante. Está presente en las zonas húmedas y corredores fluviales, por lo que está bien representada en el cuadrante norte peninsular, en la costa de Galicia, comunidad de Castilla y León, depresión del Ebro y principales humedales de Cataluña. En el cuadrante sur se distribuye de una forma más dispersa por los humedales de Levante, algunos puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura y, sobre todo, en los humedales andaluces, de forma especial en el tramo bajo del Guadalquivir y en Doñana. Cría también en Baleares pero falta en Canarias, Ceuta y Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario