lunes, 11 de octubre de 2021

Cardiocondyla emeryi

Pasaje de la granada y la hormiga invasora,
y esto no es una fábula.

Entrada actualizada con 
nuevas fotos de Pepe Marín

Cardiocondyla emeryi (Forel, 1.881)
En la vivienda del Pepe Marín, Motril (29/11/2015)
Fotos Pepe Marín

En una granada, en el cortijo de Paco García González
Fotos Pepe Marín (12/09/2018) Identificación Javier Arcos, Biodiversidad Virtual (02/08/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Cardiocondyla
Especies: Cardiocondyla emeryi

El pasado 14-11-2015 recibí un correo de Pepe Marín con las cuatro primeras imágenes que arriba se muestran, Pepe me informaba de lo siguiente:

"Hace un par de noches, tomé de cena una granada, (después he leído que son buenísimas para la salud), y mientras me tomaba los granos, visualicé una diminuta hormiga de un tamaño aparente que apenas sobrepasa los 2 mm. que se paseaba por el borde del plato.

Acabada la cena fui por la cámara y con aumentos de entre x4 y x5, y ciertos errores en la exposición, le tomé una serie bastante completa de fotografías. De momento he procesado estas cuatro, que no se si a Alberto le darán suficientes detalles de su identidad.

A mi el método de "la comparación de estampicas", me recuerda algo a la también diminuta Temnothorax miraculous de la que hice unos apilados para Alberto, aunque el abdomen tan oscuro la diferencien, y también me recuerda a las que tengo identificadas como Tetramorium bicarinatum que si tienen el abdomen oscuro, pero nada que ver con su tamaño.

En éste caso si que tengo la hormiguita en alcohol... aunque pocas ganas de apilados.

Lo que te responda Alberto, ya me lo cuentas, y aunque en éste caso las fotos no tienen la calidad deseable, como siempre a su disposición si las necesita para algo"

El amigo Alberto Tinaut Ranera, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, me contestó lo siguiente "Se trata de Cardicondyla mauritanica. Un apilado en vista dorsal, estaría muy bien, pero nada, cuando le apetezca"

Al poco, recibí un correo de Pepe Marín que me indicaba lo siguiente "Y aun tengo la esperanza de que Alberto se equivoque... (Errare humanum est), ... pues hay bastante coincidencia en las opiniones del Face en que pudiera ser Cardiocondyla emery, de la que, al parecer, de momento hay una sola cita en península.

Tanto es así que la posible novedad me ha animado bastante a los apilados. Aunque procuraré estropear el ejemplar lo menos posible, pues seguro que de serlo sería de interés para Alberto recibirlo después"

De madrugada, Pepe Marín me envío las imágenes-apilados que había perpetrado y que a continuación se muestran. Imágenes que de inmediato envíe al amigo Alberto. 

Apilados tomado por Pepe Marín (15/11/2015)

Alberto me contestó "Estupendas fotos, como siempre!!!! y sí, es posible que sea Cardiocondyla emeryi. Pregúntale que dónde la vió...

Le informé entonces del episodio gastronómico de la granada y la hormiga que se describe al principio de la entrada. Había por tanto que buscar la procedencia de la granada, lo cual no fue posible porque un fruto lo había cogido  en el cortijo de Paco García en Motril, pero los otros dos que consumió los había adquirido en una frutería. No es muy descabellado pensar, que los frutos (Balausta) comprado procederían de algún lugar cercano del sur peninsular. 

Alberto me contestó: "Después de que me miré con detalle lo de Cardicondyla emeryi, lo que veo es que han estado confundidas estas dos especies, en algunos casos incluso por mí. Cuando reciba el material revisaré mi colección para ver si tengo más errores. Yo asumía que los ejemplares de este tipo eran todos Cardicondyla  mauritanica, eso hace ya unos años, y ese material procedía precisamente de la vega de Motril en su mayoría. Se ve que en el tiempo que ha transcurrido desde entonces se ha visto que son dos especies muy parecidas pero por los caracteres que vi, ese ejemplar debe corresponderse con Cardicondyla  emeryi. De todas formas ya lo confirmaré.

Así pues, y por ahora, la hormiguita de la granada se queda en Cardiocondyla emery.

Posteriormente, el 12/09/2018, nuevamente en una granada, en el cortijo de Paco García González, Pepe Marín ha vuelto a fotografiar a la hormiguita, son las fotos 5-8 del comienzo de la entrada. Javier Arcos, Biodiversidad Virtual (02/08/2021) la ha vuelto a identificar como Cardiocondyla emery.

1 comentario:

  1. Buenas tardes.

    Me resultó sorprendente encontrar esta entrada cuando buscaba información sobre Cardiocondyla al ocurrirme lo mismo que relata: hallé una colonia en una granada. También Javier Arcos las identificó.

    He publicado un vídeo sobre ello en el me refiero a esta entrada del blog:
    https://youtu.be/zWbtCJfZXHA

    ResponderEliminar