miércoles, 8 de septiembre de 2021

Gamo (Dama dama)

Entrada actualizada con fotos 
de Julián Vinuesa

Gamo
Dama dama (Linnaeus, 1.758)
Machos de gamo (Dama dama) con sus características "palas"
Hembras de gamo (Dama dama). Fotos de AGMaldonado durante la visita con un grupo de alumnos de Educación de Adultos de Motril al Parque Nacional de Doñana (17/02/2009)

Gamos albinos, en la Sierra de la Almijara (17/07/2007)
Macho, en el Parque Nacional de Doñana (01/11/2014)
Fotos Pepe Rubia



Juvenil de gamo (Dama dama), en la Sierra de la Almijara 
Foto Julián Vinuesa, época motrileña (04/07/1996)
Macho, en la Sierra Almijara
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Junio 1997)
En la Serranía de Cuenca. Fotos Julián Vinuesa (10/09/2008)
En Los Pirineos (Valle de Arán) Fotos Julián Vinuesa (05/07/2018)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Dama
Especie: Dama dama

Mamífero cérvido de entre 129-155 cm. de longitud en los machos adultos y entre 118-140 cm. en las hembras). El peso oscila  entre 52-63 kg. en los machos y 28-41 kg. en las hembras. Especie con marcado dimorfismo sexual, ya que sólo los machos exhiben una cornamenta aplanada, palas, que mudan anualmente, cayendo normalmente a finales del invierno para volver a crecer en primavera cubierta de un terciopelo que se va desprendiendo durante el verano. Presenta dos pelajes o libreas, una en verano y otra en invierno. Durante la época estival posee un fondo cervuno ligeramente rojizo, moteado de manchas blancas. En ambos flancos, cuando se aproximan a la zona ventral, dichas manchas se van alargando y tienden generalmente a unirse entre ellas para terminar formando una banda longitudinal blanca. En invierno la coloración se torna más oscura y las manchas blancas desaparecen por completo. Posee uno de los escudos anales más elaborados de entre los cérvidos, consistente en una gran mancha blanca que está limitada a cada lado por una línea vertical negra y dividida por la porción superior negra de la cola, la cual es blanca en su cara ventral.

alimentación casi exclusivamente de vegetación herbácea.

reproducción es una especie polígama. La época de celo tiene lugar a principios de otoño, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.

hábitat praderas, ya sean en claros, bordes de bosque o próximos a los caños y ríos. En Doñana se les encuentra en las pradera de los bordes de la marisma.

distribución originario de la Europa mediterránea y Sudoeste de Asia. Salvo en algunas zonas de la cuenca del Mediterráneo, casi se extingue durante la última glaciación. A partir de ahí, gracias principalmente a las introducciones realizadas en diversas épocas y por diversas culturas, el gamo volvió a extenderse por toda Europa. En España fue introducido en la antigüedad, pero se desconocen los detalles concretos. A finales del siglo XIX vivía en estado salvaje en Sierra Morena, Cuenca del Tajo y Montes de Toledo, así como en diversos cazaderos reales. Fue introducido en Doñana a principios del siglo XX y en la actualidad ocupa numerosas áreas pequeñas y aisladas, gestionadas en general con fines cinegéticos. Donde no es cazado, el gamo se comporta como un animal semidoméstico. 

En la actualidad los gamos se han introducido además de en gran parte de Europa, en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e islas Fiyi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario