jueves, 13 de abril de 2023

Ciervo, venado (Cervus elaphus)

Entrada actualizada con foto reciente de Julián Vinuesa

Ciervo, venado
Cervus elaphus (Linnaeus, 1.758)
Hembras, en el sendero del río Bacal, Sierra de la Almijara (10/09/2005)
Macho, en el Parque Nacional "Doñana" (17/02/2009). Fotos AGMaldonado

Hembras, en el Parque Nacional de Cabañeros  (14/16-08-2014)
Machos, en el Parque Nacional de Cabañeros (14-16/08/2014)
Fotos Pepe Rubia

En el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas
Fotos Julián Vinuesa, periodo motrileño (25/04/1993)
Macho de ciervo, en Los Pirineos (Valle de Arán)
Foto Julián Vinuesa (05/07/2018)
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (25/03/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia

Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae

Género: Cervus
Especie: Cervus elaphus

El ciervo es un mamífero cérvido de entre 160-220 cm. de tamaño los machos y entre 160-195 cm. las hembras. Los machos alcanzan entre 80-160 kg. de peso, las hembra entre 50-100 kg. Como otros cérvidos, la especie presenta dimorfismo sexual, los machos desarrollan a partir del primer año unas astas, que  que utilizan en las luchas durante el período de celo, estas presentan un tronco central que se ramifica en puntas o candiles en número variable; las astas las renuevan anualmente durante toda su vida. La cuerna de los machos evoluciona con la edad, sirviendo para especificar el nombre del animal: varetos cuando son más jóvenes y la cuerna tiene una única punta y horquillones cuando tienen ya dos puntas. El número de puntas de la cuerna no tiene una relación directa con la edad del animal, sino que tiene que ver con factores ambientales y genéticos. Las hembras carecen de astas y poseen dos pares de mamas en posición inguinal. 

El pelaje predominante es del color castaño uniforme, zona ventral más clara y escudo anal casi blanco flanqueado por bandas oscuras en ocasiones casi negras, cola corta de color oscuro. Los cervatillos tienen un pelaje característico con fondo castaño y manchas o “pintas” blancas que mantienen durante aproximadamente los tres primeros meses de vida.

El naturalista Ángel Cabrera estableció en la Península dos subespecies, hispanicus (prácticamante sólo presente en el Bajo Guadalquivir) y el bolivari, en el resto de la Península. Existen también poblaciones hibridadas con ciervos europeos importados.

alimentación especie herbívora que se alimenta de brotes tiernos y hojas, pasto, arbustos, setas y en ocasiones de los cultivos. Se alimentan durante el crepúsculo en los lugares abiertos o de escasa cobertura vegetal y descansan durante las horas centrales del día en zonas con más cobertura.

reproducción los machos alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años de edad y las hembras entre uno y dos años. El celo tiene lugar entre septiembre y octubre y durante esta época los machos emiten un sonido característico conocido como berrea o brama. Es una especie poligínica y los machos reúnen harenes de hasta 50 hembras. Defienden pequeños territorios, de hasta un par de hectáreas, que las hembras utilizan para alimentarse. Tras el apareamiento, el periodo de gestación, la gestación dura aproximadamente 235 días y los partos, generalmente de una sola cría, se producen entre mayo y junio. Los partos dobles son extremadamente raros.  Los cervatillos son amamantados durante cuatro o cinco meses.

hábitat ocupa la mayoría de los hábitats de la Península, desde llanuras a nivel del mar hasta áreas de alta montaña. Utiliza preferentemente las áreas de transición (ecotonos) entre zonas boscosas o arbustivas y áreas abiertas donde exista producción de plantas herbáceas.

distribución desde Europa Occidental hasta Asia Central, incluidas las islas de Córcega y Cerdeña y el Magreb. En Suramérica y Nueva Zelanda la especie ha sido introducida con fines cinegéticos y comerciales. En la Península existen restos fósiles de Cervus con varios millones de años de antigüedad y Cervus elaphus está presente desde al menos el Pleistoceno superior (hace 120.000 años). La distribución original en la Península pudo estar más localizada en la mitad suroccidental, en las zonas de bosque y matorral mediterráneo esclerófilo. La distribución actual es reflejo de la expansión natural de las últimas décadas y
de las introducciones con fines cinegéticos. Hoy en día la especie se extiende por casi todo el territorio peninsular, excepto la parte más occidental de Galicia y la costa levantina. Está ausente de los archipiélagos Balear y Canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario