viernes, 13 de noviembre de 2015

Hurón (Mustela putorius furo)

Hurón
Mustela putorius furo (Linnaeus, 1.758)
Lugar y autor imagen no indicado, pero creo que la foto es de Antonio(21-07-2002)

La imagen del hurón que se muestra la recibí de AGMaldonado en una carpeta, mejor carpetón de 590 MG, con el nombre FAUNA y centenares de fotos en su contenido. La foto está hecha con una cámara Nikon modelo E5000, pero desconozco si la perpetró Él o la recibió de alguno de sus amigos fotógrafos. 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae 
Género: Mustela
Especie: Mustela putorius furo

El hurón doméstico (Mustela putorius furo) es un mustélido de entre 30-50 cm. de longitud y entre 0,650-1 kg de peso y una longevidad de entre 7-8 años en libertad. Descendiente de los turones salvajes que fueron domesticados hace más de 1.500 años para la caza de conejos.

Se tienen datos de que en Egipto se usaban como cazadores de ratones hacia el año 3500 a. C. pero su domesticación llegó más tarde con el fin de utilizarlos para la cacería de conejos. Esta modalidad cinegética, comenzó en el Norte de África, desde donde posteriormente se introdujo en Europa y Asia. Lo hurones se introdujeron en Estados Unidos en el año 1700, para controlar roedores. Fue a finales del siglo XIX cuando comenzaron a utilizarse como mascotas.

El huron es un mamífero de cuerpo alargado y delgado, patas cortas, con gran  flexibilidad de su columna vertebral, ello le proporcionan la agilidad necesaria para acceder a los más pequeños recovecos sin ninguna dificultad. Además, utiliza sus largas uñas para trepar por cualquier sitio o para cavar. Sus ojos son pequeños y oscuros, sus orejas muy cortas.

Tiene dos capas de pelo; la interior es más corta, suave y espesa que la exterior. Los colores son muy variados y determinan las razas. Podemos encontrar el albino, con los ojos rojos y la nariz rosada, el chocolate o el canela entre los más comunes. Otra de las características más destacables del hurón es su fuerte olor, sobre todo en época de cría, momento en el que este olor se intensifica.

Pasan entre 14 y 18 horas durmiendo, están activos al amanecer, atardecer  y parte de la noche. Se amontonan todos para dormir, son muy sociables y juguetones.

El periodo de apareamiento se da entre febrero y abril. Los machos dejan sus hábitos nocturnos y se vuelven agresivos. Los vencedores son los que terminan apareándose con las hembras. Las crías se independizan entre los dos y tres meses.

Durante cientos de años el principal uso de los hurones fue la caza de lagomorfos (conejos y liebres). En España, el uso de hurones para la caza está regulado en cada comunidad autónoma aunque en la mayoría, como por ejemplo las islas Baleares, prohíbe su uso por ley.  Otras comunidades, pese a prohibir la caza con hurones, permiten hacerlo si se consigue un permiso de la Consejería correspondiente debido a que se reconozca en la zona la existencia de  una plaga de conejos o liebres.

hábitat bosques, zonas de maleza, terrenos rocosos y riberas de los ríos. Tras la domesticación en granjas y viviendas.

distribución Europa, Norte de África y Asia Occidental. Introducidos en América y Australia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario