domingo, 22 de noviembre de 2015

Formica pratensis

Formica pratensis (Retzius, 1783)
Apilado de un ejemplar capturado en la Sierra de Segura
Colección Alberto Tinaut. Apilados Pepe Marín

Reino: Animalia
 Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Formica 
Especies: Formica pratensis

Las dos imágenes de Formica pratensis que se muestran en esta entrada del blog, son apilados realizados por Pepe Marín a un ejemplar de la colección de Alberto Tinaut Ranera, catedrático de zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. El amigo Alberto nos envío el ejemplar para que Pepe le hiciera los apilados, los cuales me parecen han quedado de libro. 

A continuación reproduzco párrafos o parte de ellos de los trabajos publicados sobre Formica pratensis por Alberto Tinaut y colaboradores, los cuales pueden consultase completos en los link que se muestran al final de esta entrada. 

"Las especies del grupo rufa, al que pertenece Formica pratensis Retzius, 1783, son características de los bosques de coníferas de toda Eurasia (GOROPASHNAYA et al., 2004a). En la Península Ibérica este grupo de especies es tanto más frecuente cuanto más al norte nos situemos (MARTÍNEZ IBÁÑEZ & TINAUT, 1998) de tal manera que de las cinco especies de este grupo presentes en la Península Ibérica, sólo tres de ellas: F. frontalis Santschi, 1919, F. dusmeti Emery, 1909 y F. pratensis Retzius 1783 han sido citadas para Andalucía.

De Formica pratensis para la mitad sur se conocen muy pocas citas de la especie, NAVÁS (1902) para Sierra Nevada, FOREL (1909) para Ronda (Málaga) y MORGAN (1980, ver también ESPADALER, 1997) para El Campillo (Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén). 

La presencia, en la actualidad, de esta especie en Andalucía la consideramos dudosa, exceptuando su presencia en el Parque Nacional de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De Sierra Nevada fue descartada por TINAUT et al. (2007)... Diferente es el caso de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además de la cita ya mencionada de MORGAN (1980), Alberto Tinaut encontró un hormiguero de esta especie el día 23 de abril de 1983. 

En la primavera del 2011, Tinaut y colaboradores localizaron la presencia de Formica pratensis en las márgenes del río Madera (Sierra de Segura, Jaén)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario