sábado, 11 de diciembre de 2021

Alcatraz común, alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Entrada actualizada con fotos de ejemplar vivo
de Julián Vinuesa

Alcatraz común, alcatraz atlántico
Morus bassanus (Linnaeus, 1.758)
Cadáver de un alcatraz común adulto (Morus bassanus)
En la Playa de la Chucha (22/11/2007). Foto AGMaldonado

Lugar y fecha indeterminados
Fotos Julián Vinuesa

Reino: Animalia 
 Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Suliformes
Familia: Sulidae
Género: Morus
Especie: Morus bassanus
[=Sula bassana]

Por lo general no subo al blog fotos de animales muertos, salvo excepciones, como algunas hormigas a las cuales se les han hecho apilados para una más clara identificación y algún escarabajo muerto. Hoy lo hago con el alcatraz fotografiado por AGMaldonado dentro de la actividad “Vigilantes de la Costa” (COASWATCH EUROPA), englobada dentro de la campaña “CUIDEMOS LA COSTA” del año 2007, organizada por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, 11/12/2021, actualicé la entrada con dos fotos de un ejemplar vivo perpetradas por Julián Vinuesa.

Alcatraz común, alcatraz atlántico es un ave marina esbelta y de gran envergadura, entre 87-100 cm. de longitud y 165-180 cm. de envergadura, es una de las mayores aves que puede observarse en nuestras costas. De coloración general blanca, destacan los extremos negros de sus alas, aunque estos tienen menor extensión vistos desde abajo. La cabeza presenta una suave tonalidad amarillenta. El pico, gris, aparece recorrido por líneas negras que lo perfilan y que también rodean al ojo. En invierno, el amarillo se vuelve más tenue.

alimentación básicamente peces de mediano tamaño y cefalópodos. Los captura cayendo sobre en ellos en picado a gran velocidad (supera los 100 km/h) . Si no captura la presa de inmediato, puede bucear tras ella.

nidificación ubican los nidos sobre amplias repisas costeras o, más a menudo, en las zonas superiores de los islotes donde las pendientes son menores. Construyen los nidos con aportes de materia vegetal, plumas y tierra si está disponible, constituyendo una pequeña elevación (30-60 centímetros) que compacta con sus propios excrementos. Realizan una única puesta al año, de un solo huevo, y puede hacer puestas de reposición si la primera fracasa. La incubación las realizan ambos progenitores y dura alrededor de 44 días. El polluelo es alimentado por ambos progenitores, lo hace con alimento regurgitado. Hacia los 90 días de vida abandonan el nido, alcanzando la madurez sexual a los 4-5 años.


hábitat estrictamente marina, rara vez sale más allá de los límites de la plataforma continental.

distribución especie migradora. Sus áreas de  cría se localizan en las costas continentales e insulares del Atlántico Norte. La gran mayoría de la población europea inverna en las costas atlánticas africanas, llegando hasta el golfo de Guinea. Un pequeño porcentaje entra hacia el Mediterráneo para invernar en su mitad occidental. En la Península Ibérica se le ve durante los pasos migratorios prenupciales y posnupciales, puede observarse en todas las costas españolas, aunque es más abundante en las cantábricas y atlánticas, nuestros visitantes provienen de costas de Noruega y Escocia. En Motril les llaman ‘ping’. El paso posnupcial sucede entre agosto y noviembre en el litoral cántabro-atlántico, y el prenupcial, mucho más dilatado, ocurre entre febrero y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario