miércoles, 7 de octubre de 2015

Tarántula europea o tarántula falsa (Hogna radiata)

Tarántula europea o tarántula falsa
Hogna radiata (Latreille, 1.817)
Hembra, en las cercanías de la Garnatilla, Motril (4-10-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación José Carrillo, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Hogna
Especie: Hogna radiata

Hogna radiata es un arácnido de hasta 18 mm. de longitud el macho y 25 mm. la hembra. El prosoma es de color pardo claro, con dos bandas longitudinales negras seguidas de una marca cardiaca más oscura, con listas radiales claras apenas visibles en los extremos. El opistosoma presenta una mancha lanceolada oscura y varias manchas angulares, con la parte ventral negruzca; es de color pardo con tonos que van del claro, oro o crema a marrón oscuro, grisáceo o naranja. Patas del mismo color.

Las hembras adultas aparecen durante verano y otoño, raramente durante el resto del año. Los machos adultos en verano y otoño. Juveniles durante todo el año. Las hembras portan el saco de huevos pegado a su abdomen, y después de la eclosión, que ocurre aproximadamente al mes, llevarán sobre el abdomen a las pequeñas arañuelas, que tienen ya el aspecto de los adultos, al menos durante dos semanas.

alimentación depredador de insectos y otros arácnidos. Cazan tanto al acecho como a la carrera, siempre en el suelo, con la ayuda de sus largas y potentes patas. Están provistas quéliceros inoculadores de sustancias tóxicas, con las que paralizan a sus presas antes de devorarlas.

hábitat en zonas rocosas o arenosas pobres en vegetación. No excava madrigueras como otras especies próximas, sino que se esconde durante en día bajo las piedras y sale a por alimento durante la noche. 


distribución Sur de Europa, desde la mitad de Francia, Norte de África y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario