jueves, 18 de noviembre de 2021

Stictopleurus punctatonervosus

Entrada actualizada con
fotos recientes de Pepe Marín

Stictopleurus punctatonervosus (Goeze, 1.778)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" (26-09-2015) 
Foto Pepe Marín. Identificación Luis Vivas, Biodiversidad Virtual
Por los entornos del río Guadalfeo a su paso por Vélez Benaudalla
Fotos Pepe Marín (15/11/2021) Identificación  Paride Dioli

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Rhopalidae 
Género: Stictopleurus 
Especie: Stictopleurus punctatonervosus

La primera imagen de la chinche de campo que se muestra en la entrada del blog, fue perpetrada por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril. Luis Vivas, Biodiversidad Virtual le identificó la especie de la foto como Stictopleurus punctatonervosus. 

Recientemente, durante un paseo por el entorno de Vélez Benaudalla, Pepe Marín volvió a observar a la chinche y perpretró las restantes fotos que se muestran en la entrada. Paride Dioli en la página de Naturaleza de Heteroptera (Facebook) le identificó el espécimen de las fotos como Stictopleurus punctatonervosus.

Stictopleurus punctatonervosus es una chinche de entre 7-8.5 mm. de longitud. Cuerpo de color gris pardusco y con el abdomen a menudo verdoso. La cresta transversal de la parte anterior del pronoto no está levantada y el punteado del mismo no se interrumpe en esta zona; las ranuras transversales situadas hacia el borde forman medios círculos y no anillos completos. El escutelo tiene el extremo posterior estrechado. En las antenas, los artejos 1-3 tienen una banda longitudinal negra. Los lados del abdomen, o connexivum, gris pardusco con manchas más oscuras. 

alimentación de los jugos de diversas especies de plantas Asteráceas.

hábitat zonas secas abiertas, bordes de caminos, terrenos baldíos, etc.

distribución Europa, desde los países escandinavos al Mediterráneo y desde el Este europeo hasta Siberia y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario