lunes, 26 de octubre de 2015

Pedregosa (Lasiommata maera)

Pedregosa
Lasiommata maera (Linnaeus, 1.758)
En la Sierra del Jaral-Alcornocal de Lújar (25-10-2015) 
Foto Pepe Marín. Identificación Marián Alvarez, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
 Familia: Nymphalidae
Genus: Lasiommata
 Especie: Lasiommata maera

Lasiommata maera es un lepidóptero ninfálidos cuya lenvergadura alar esta entre 40-50 mm. El macho tiene el anverso de color leonado oscuro casi uniforme con líneas más oscuras en la celda y entre la zona discal y postdiscal. Manchas de color leonado amarillento en zona postdiscal, con un ocelo a veces bipupilado en el ápice y líneas finas en las venas. Androconio poco visible. Las alas posteriores son de color leonado oscuro excepto en zona postdiscal, con tres ocelos negros. Reverso similar en alas anteriores, aunque con las zonas oscuras de apariencia más grisácea. Alas posteriores grisáceas con líneas irregulares marrones y finas entre las zonas discal, postdiscal y marginal. Secuencia completa de ocelos postdiscales pupilados de blanco. Hembra algo mayor, con tonos similares y sin androconios aunque con la zona discal del anverso no tan oscura y borde alar más redondeado.

vuelo en dos generaciones.

alimentación las orugas se nutren de Gramíneas de los géneros Festuca y Poa, Lolium, Hordeum, Agrostis, Dactylis, etc.

hábitat en zonas rocosas, colinas, laderas, crestas y prados en los que viven las gramíneas de las cuales se alimenta. Desde el nivel del mar hasta casi los 3.000 m. de altitud.

distribución Europa, Asia aunque ausente de buena parte de Siberia y el Extremo Oriente. Presente por casi toda la Península Ibérica, más escasa o ausente hacia el suroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario