miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mosca de la fruta (Zaprionus indianus)

Mosca de la fruta
Zaprionus indianus Gupta, 1.970
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril (3-10-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación Paul Beuk, Diptera.info

Reino: Animalia 
 Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Diptera 
Familia: Drosophilidae 
Género: Zaprionus
Especie: Zaprionus indianus

Pepe Marín perpetró las estupendas imágenes de la mosquita que se muestra en la entrada del blog, cuyo tamaños era aproximadamente 2,5-3 mm.  

Jordi Clavell, Biodiversidad Virtual le comentó a Pepe que podría ser un ejemplar de Zaprionus indianusPaul Beuk, Diptera.info le comentó a Pepe que sería necesario tener el espécimen para su correcta identificación. 

Paul Beuk, Diptera.info a partir de la imagen que se muestra, manifestó: "Los fémures parecen tener los tubérculos típicos de Zaprionus indianus. Creo que esta especie se está extendiendo a través de la zona del Mediterráneo y en otros lugares". 

John Carr, en Diptera.info escribió: "Hay muchas especies similares, pero sólo Zaprionus indianus está muy extendida fuera de África, por Norteamérica, en la Fauna Europea están registradas otras dos especies del género Zaprionus"

Zaprionus indianus originaria del África Tropical, se le encontró por primera vez en el Condado de Adams, Pennsylvania, en 2011 en un huerto de cerezas). En el continente americano, se le citó por primera vez en el en Sao Pablo, Brasil, en 1999 (Vilela, 1999) 

Paul Beuk, Diptera.info indicó que en Madeira y Canarias ha sido citada la especie, pero no en el continente europeo. Así que la mosquita fotografiada por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril, podría ser la primera cita europea.

El 8-11-2015, Pepe Marín fotografió de nuevo a Zaprionus indianus, lo hizo durante una mañana fotográfica por un sendero de los alrededores de Guájar Faragüit (Granada)
En el Sendero Los Palmares-Guájar Faragüit (8-11-2015)
Detalle comparativo de las cerdas del fémur con la imagen patrón de ésta especie, según la publicación de revisión del género Zaprionus http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=2231:http, y corresponde a la imagen anteriormente subida: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Zaprionus-indianus-1-2-img759202.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario