sábado, 16 de julio de 2022

Garza imperial (Ardea purpurea)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa
Garza imperial
Ardea purpurea (Linnaeus, 1.766)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez de Motril (30-04-2014)
Foto Pepe Marín. Identificación Marián Alvarez,  Biodiversidad Virtual

En la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (10/07/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes 
Familia: Ardeidae 
Género: Ardea
Especie: Ardea purpurea

Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, catalogada con la categoría de especie Vulnerable

La garza imperial es un ave muy esbelta y estilizada, más pequeña que la garza real, tiene una longitud entre 70-90 cm. y una envergadura de entre 110-145 cm. Píleo y cresta negros; cuello largo y delgado, rojizo manchado de pardo oscuro; pecho rojizo, vientre negro, alas gris pizarra; pico y patas tirando a amarillentas. Ambos sexos iguales. Jóvenes, menos contrastados que los adultos y no tienen capirote negro; sexos iguales.

alimentación preferentemente peces de mediano tamaño; también de anfibios, pequeños roedores, insectos acuáticos y terrestres, moluscos y micromamíferos; incluso expolian nidos de otras aves acuáticas.

nidificación especie de hábitos coloniales, construyen un nido voluminoso, con tallos de vegetación acuática entre los carrizales, excepcionalmente en árboles. La puesta de las hembras tiene lugar entre Abril y Mayo, ponen de 3-6 huevos azul verdoso; el periodo de incubación, es de 24-28 días, por ambos progenitores pero sobre todo por la hembra. Los pollos abandonan parcialmente el nido hacia los 10 días de vida y vuelan a las 6 semanas.

hábitat preferentemente en carrizales y eneales de marismas, lagunas, orillas de ríos, embalses, charcas, canales de riego y arrozales.   

distribución Europa meridional, Sur y Este de Asia, Norte y Sureste de África. Hay varias especies, en España habita la subespecie purpurea, propia de Europa Occidental y parte se África.  En España anida en  la mitad Centro y Sur de España, así como en la zona levantina, alcanzando hasta la parte media del valle del Ebro; aunque no nidifica densamente, hay localidades en las que el número de parejas reproductoras es elevadísimo, como en las Marismas del Guadalquivir y en la Mancha. Especie migratoria, los ejemplares europeos lo hacen desde sus áreas cría a la de invernada (en el África Subsahariana), entre los meses de Agosto a Octubre, en tanto que el regreso tiene lugar entre Abril y Mayo. 

principales amenazas son la pérdida de habitats, plaguicidas y cortas de vegetación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario