jueves, 8 de octubre de 2015

Filistata insidiatrix

Filistata insidiatrix (Forskoel, 1.775)
Hembra, debajo de la corteza de un nogal y medio tapada por la telaraña, 
En el cortijo de Paulino Martínez en el Camino de Minasierra, Motril
Foto Pepe Marín (30-05-2009). Identificación Laura Collado, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Filistatidae 
Género: Filistata
Especie: Filistata insidiatrix


Filistata insidiatrix  es una arácnido cuyas hembras miden entre 11-14 mm. de tamaño, los machos son más pequeño entre 4,5 y 6,5 mm. Los machos son bastante difíciles de observar y se diferencian principalmente de las hembras, en el tamaño más pequeño del opistosoma y por sus largos pedipalpos

El prosoma oval, acuñado hacia delante, suele ser de color pardo-violáceo o pardo rojizo, con una mancha reticulada en la zona cefálica. Los pedipalpos son grandes y del color de las patas. Las patas presentan una coloración intermedia entre el prosoma y el opistosoma y están cubiertas de pelos. El opistosoma es más oscuro que el resto de la araña, suele ser de color uniforme y con abundante pelo.

Araña, que aunque abundante, no es fácil observarla con claridad ya que suele vivir oculta en agujeros, ya sea en viejas paredes agrietadas, troncos muertos o zonas pedregosas. Construye nidos en forma de embudo abierto hacia el exterior en una telaraña de hilos de disposición más o menos radial. La araña escondida en el fondo de su nido, espera a que una presa desprevenida caiga atrapada en la tela. Se muestran más activas por la noche.

hábitat  roquedos y las fisuras en los muros de piedra dentro de encinares y otros bosques, donde lleva a cabo sus construcciones de seda. La piedra le proporciona una temperatura más alta en las épocas frías y más fresca en verano.

distribución Región Mediterránea e Islas de Cabo Verde. Es la única especie de la familia Filistatidae presente en la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario