miércoles, 28 de octubre de 2015

Camponotus sylvaticus

Nueva entrada de
Camponotus sylvaticus

Camponotus sylvaticus (Olivier, 1.792)
Bajo una piedra, en los alrededores de la Garnatilla,  Motril (4-10-2015)
Identificación José Alberto Fernández, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Camponotus
Especie: Camponotus sylvaticus 
(Clicar para ver otra entrada)

Las imágenes que se muestran en esta entrada del blog, fueron perpetrada por Pepe Marín en una zona de los alrededores de la Garnatilla, Motril. Pepe me envió las imágenes acompañadas de la respuesta que recibió de José Alberto Fernandez en una página de Naturaleza en Facebook, en la cual le comentaba:

"Pues bien. Hemos consultado con Xavier Espadaler, catedrático de la Universidad de Barcelona, y es Camponotus sylvaticus. El tamaño de la major es muy interesante y está sujeto a variaciones en su desarrollo larvario y además, parece que este crecimiento tan desproporcionado es natural en algunas poblaciones, según su distribución geográfica. Por tanto, es una supermajor, rara de ver pero no tanto como nos podría parecer."

Le envié las imágenes al catedrático de la Universidad de Granada Alberto Tinaut Ranera, por si alguna de ellas le podía ser útil para el servicio de imágenes del Centro Virtual de Colecciones de Ciencias Naturales de la Universidad de Granada. De paso pregunté al amigo Alberto sobre si el gigantismo en hormigas era fenómeno raro o frecuente y la causa o causas qué lo originaban.

Con la amabilidad que le caracteriza, Alberto me respondió lo siguiente: "Bueno, yo no creo que la obrera mayor que aparece en la foto sea de un tamaño anormal, en mi opinión no es raro encontrar en este género y otros, diferencias entre obreras minor y major, de la escala que se ve en la foto. No conozco hormigas gigantes, en cualquier caso la diferencias de tamaño que aparecen dentro de los hormigueros parece que se debe más a diferentes en la alimentación recibida y a causas genéticas en las que un determinado grupo de genes, ante determinadas circunstancias (no bien conocidas) se manifiesten. Es la misma razón que se le da a la aparición de las hembras, tan diferentes a las obreras, y sin embargo compartiendo genotipos. No son por tanto mutaciones en el sentido estricto, sino resultado de la expresión de diferentes genes, en unos individuos y no en otros. 

No nos tienen que sorprender estas cosas porque no son más raras que... por ejemplo el desarrollo de una flor en una planta a pesar de que las células son comunes y comparten el mismo genotipo..., o las diferencias entre los tipos de hojas en una encina pequeña o cuando esta encina es más grande, o la formación de espinas y/o hojas en una misma planta, etc., etc.,  es sólo que en circunstancias especiales, en ese meristemo o grupo celular, en función de su posición y circunstancias no siempre bien conocidas, que dará lugar a la yema floral las células van a funcionar bioquímicamente de forma absolutamente diferente a como se comportaría esa célula en otra parte del cuerpo". 

Gracias Alberto por tan completa y clara información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario