jueves, 17 de septiembre de 2015

Escarabajo de las farmacias, gorgojo del pan (Stegobium paniceum)

Escarabajo de las farmacias, gorgojo del pan
Stegobium paniceum Linnaeus, 1.758
En el cuarto de baño de vivienda particular, Motril (11-08-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación Isidro en InfoJardin 

Reino: Anmalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Anobiidae
Género: Stegobium
Especie: Stegobium paniceum

Pepe Marín describe como perpetró las toma de imágenes del coleóptero que se muestra en la entrada del blog "Fotografías de un bichito pequeño sobre un espejo. La que os adjunto es composición del bichito y su reflejo en el espejo del cuarto de baño. Por supuesto que son dos encuadres distintos, pues es imposible sacar los dos planos a la vez enfocados. De unos 2 mm de largo aparente. De las que tengo de antes identificadas, se me dijo que eran de la familia Anobiidae".

Stegobium paniceum es conocido como escarabajo (gorgojo) de las farmacias aparentemente obtiene su nombre común debido a que es una plaga muy seria en las hierbas almacenadas utilizadas como medicinales en las primeras farmacias o boticas. Los adultos miden aproximadamente 2-3 mm. Color marrón rojizo a marrón. Con la cabeza y el protórax  doblados hacia abajo haciendo la cabeza escasamente o no visible desde arriba, dándole al escarabajo una fuerte apariencia jorobadaAntenas con clava de 3 segmentos alargados y anchos. Presentan surcos longitudinales en los élitros.

alimentación alimentos domésticos y especias, así como medicamentos, pelo, cuernos, piel y especímenes de museo. Los más comúnmente atacados son plantas medicinales almacenadas, pan, harina, galletas y condimentos como el pimiento rojo. También es plaga de los libros. Los adultos pueden volar y son atraídos por la luz.

habitat almacenes, viviendas particulares, etc.

distribución mundial, más abundante el lugares de clima cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario