miércoles, 23 de septiembre de 2015

El grillo de los carrizos (Natula averni)

Natula averni (O. Costa, 1.855)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez"Motril
Durante la "Noche de las polillas". Fotos Pepe Marín (11-09-2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Gryllidae
Subfamilia: Trigonidiinae
Género: Natula
Especie: Natula averni


La "Noche de las polillas" celebrada durante los días 11 y 12 de septiembre de 2015 en la Charca de Suárez de Motril, no sólo fue provechosa en los citados lepidópteros, también otros insectos acudieron a la pantalla de luz, entre ellos el pequeños ortóptero de poco más de 1 cm. de longitud que fotografió Pepe Marín. El espécimen ha resultado ser harto interesante, con reservas en la pagina de Naturaleza de Facebook lo identifican como probable Natula averni, que sería la primera cita en la provincia de Granada.

Natula averni fue considerado el "ortóptero más misterioso de Europa" debido a que desde su primera cita en 1.855, pasaron más de 140 años hasta que se le volvió a citar. 

La especie se distribuye a lo largo del litoral mediterráneo incluyendo Córcega, Cerdeña y Menorca.

"Este minúsculo grillo, descrito en 1855 por O. Costa de las orillas del Lago Averno, próximo a Nápoles (Sur de Italia), bajo el nombre de Nemobius averni, se consideró durante mucho tiempo una especie exclusiva de Italia. Posteriormente sería incluida por Gorochov en el género Natula, que consta por el momento de siete especies con distribución fundamentalmente asiática" Literal de Sociedad Gaditana de Historia Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario