viernes, 28 de agosto de 2015

Panurgus canescens

Panurgus canescens Latreille, 1.811
En el Barranco del Cambrón, en Salobreña(14-03-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación Javier Ortiz Sánchez

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Andrenidae
Subfamilia: Panurginae
Genero: Panurgus
Especie: Panurgus canescens

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín en el Barranco del Cabrón de Saobreña. Francisco Javier Ortiz Sánchez, doctor en Biología (Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales”de la Universidad de Almería, le identificó la especie fotografiada (en una página de Naturaleza de Facebookcomo Panurgus canescens

Reproduzco, de forma literal, lo publicado sobre la FAMILIA ANDRENIDAE en HIMENÓPTEROS. GENERALIDADES Y FAUNA ANDALUZA (Capítulo 4), de F. Javier Ortiz-Sánchez, Octavio Jiménez Robles y José Alberto Tinaut Ranera: 



"Las “abejas minadoras” constituyen una familia muy numerosa, compuesta por individuos pequeños o medianos, normalmente bastante pilosos, con glosa corta y puntiaguda, cuyas hembras presentan escopa en las patas traseras. Son himenópteros de hábitos solitarios que anidan en el suelo, creando una galería vertical que se ramifica y da lugar a celdas en posición horizontal, normalmente forradas en su interior. En nuestra fauna contamos con más de 130 especies (Ornosa y Ortiz-Sánchez, 2006). Por su significado zoogeográfico destaca Panurgus meridionalis Patiny, Ortiz & Michez, 2005, recientemente descubierta, endémica del sudeste peninsular; igualmente, el género Flavipanurgus Warncke, 1972 es endémico de la Península, con una especie descrita con material de Andalucía, Flavipanurgus granadensis (Warncke, 1987). Por último, el género Andrena Fabricius, 1775 es uno de los más numerosos y uniformes morfológicamente de nuestra fauna, con una serie de especies típicas del Norte de África que han logrado distribuirse por algunas localidades andaluzas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario