lunes, 16 de octubre de 2023

Mariquita Adonis [Hippodamia (Adonia) variegata]

Entrada actualizada con foto reciente de 
Pepe Marín

Mariquita de Adonis 
Hippodamia (Adonia) variegata (Goeze, 1.777)
En el Cortijo de Carmen, PueblonuevoMotril (24-05-2008)
Oruga (posiblemente de Hippodamia), en el Río Lanjarón, Sierra Nevada (2-04-2008)
Fotos AGMaldonado 

Sobre una vaina de Spartium junceum, al borde de un camino de la vega de Motril
Fotos Pepe Marín (16/07/2021)
Pupa de Hippodamia (Adonia) variegata Sobre otra vaina de Spartium junceum
al borde de un camino de la vega de Motril. Fotos Pepe Marín (16/07/2021)
Junto a la Carretera del Mediterráneo a su paso por Motril   Observation.org
Foto Pepe Marín (28/09/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Hippodamia (Adonia) 
Especie: Hippodamia (Adonia) variegata
[= Adonia variegata]

Hippodamia (Adonia) variegata en la única especie ibérica del género Adonia Hippodamia (según sistemáticos) De cuerpo ovalado, alargado y medianamente convexo y 4-5 mm. de tamaño. Frente blanca en los machos y con una mancha negra en las hembras (a veces falta); pronoto blanquinoso con una gran mancha negra distal que puede formar lóbulos; base rebordeada y escutelo negro; élitros rosados, rojizos o ocráceos con 0-13 manchas negras, raramente fusionadas; patas negras con una mancha negra en la procoxa, aunque las tibias de los machos a veces son claras. Es muy parecida a la mariquita de siete puntos de la que se diferencia por ser de tamaño algo menor con el cuerpo más alargado y también por su característico dibujo del tórax (negro con borde, línea central y dos manchas a modo de ojos de color blanco). La especie fue descrita por primera vez en 1.777 en Francia.

alimentación lo hace de pulgones (Áfidos) durante todo el año, tanto en su fase adulta como larvaria. Una hembra puede ingerir hasta 70  pulgones al día, con un promedio de 55 diarios, los machos alrededor de 50 pulgones al día. 

hábitat matorrales y plantas de bordes de los caminos, en sitios abandonados o en cualquier parte donde crezcan abundantemente vegetación herbácea y haya suficientes pulgones, prefiere lugares donde predominen la gramíneas.

distribución originaria de la región euroasiática puede considerarse autóctona. Presente en Europa, Asia, y en varios países de África y en casi toda América. Su alta capacidad de adaptación puede hacerla invasora allí donde se introduce habiendo llegado a todo el continente americano e incluso a Australia. Hoy día es un agente de control biológico de pulgones muy utilizado en casi todo el mundo. Es la mariquita más frecuente en la Península Ibérica.

utilidades se le cría en cautividad para combatir las plagas de pulgones de diversos cultivos agrícolas, como el pulgón del algodón, los cítricos, la vid, las cucurbitáceas, etc. (Aphis gossipii); pulgón del melocotonero (Myzus persicae); pulgón de las  patata y otras solanáceas como berenjena, pimiento, tomate, tabaco (Macrosiphum euphorbiae); etc. 

1 comentario:

  1. Si lo entendí bien, las dos de la primera imagen son hembras por tener frente blanca?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar