domingo, 29 de agosto de 2021

Jabalí (Sus scrofa)

Entrada actualizada con fotos 
de Julián Vinuesa

Jabalí
Sus scrofa (Linnaeus, 1.758)
En el Parque Nacional de Doñana
Foto AGMaldonado (17/02/2009)

En la Sierra de la Almijara, fecha no indicada. 
Fotos Michel Cuvelier


En el Parque Nacional de Doñana (01/11/2014)
Canino de jabalí, cerca de la Garnatilla, Motril (07/03/2015) 
Fotos Pepe Rubia

Rayones, en la Sierra de Cazorla
Fotos Julián Vinuesa, época motrileña (25/04/1993)
Rayones, en la Sierra de Cazorla
Fotos Julián Vinuesa, época motrileña (25/04/1993)


Ilustraciones de Paco Botella para Monografía Alcornocal de Lújar

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: Sus scrofa 

El jabalí es un mamífero de cuerpo macizo y corpulento de 1-1,5 m. de longitud. Hocico alargado y terminado en una jeta carnosa y truncada de forma circular, en cuyo extremo se abren los orificios nasales. Los caninos, de crecimiento continuo, están transformados en defensas o colmillos curvados hacia atrás, más desarrollados en los machos. Cuello corto. Cuerpo recubierto por unos fuertes y largos pelos que constituyen una especie de crin. Las extremidades son cortas y terminadas por una pezuña. El color dominante es pardo negruzco. Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones o listones. Éstas desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo bermejo al año de edad y al marrón o negro en los ejemplares adultos

costumbres de hábitos crepusculares y nocturnos, son más diurnos en lugares donde no son molestados. Con frecuencia toman baños de fango. Los machos viven en general solitarios. Por lo general tienen un solo parto. Su gestación dura entre 16-20 semanas, al cabo de las cuales nacen entre 3-12 crías. Viven unos 20-25 años. Marcan su territorio acuchillando las cortezas de los árboles.

alimentación omnívoros, se nutren de bellotas, tubérculos, cereales, frutos variados (bellotas, castañas, bayas), pequeños animales (anfibios, reptiles), huevos, etc.

hábitat bosques densos con sotobosque (matorrales), tanto en llanura como en montaña, marimas, etc.

distribución Europa, Asia y el norte de África. La especie ha sido introducida en ha sido introducida en el continente americano, Australia, Nueva Zelanda y en diversas islas del Pacífico. En España se ha descrito las siguientes subespecies: Sus scrofa castilianus, Sus scrofa baeticus (ambas peninsulares) y Sus scrofa barbarus (en el norte de África). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario