viernes, 30 de septiembre de 2016

Brachycrotaphus tryxalicerus

Actualizada con nueva foto

Brachycrotaphus tryxalicerus (Fischer, 1.853)
En los alrededores de la Garnatilla, Motril (8-11-2008)
En el Cortijo de Paulino MartinezCamino de Minasierra de Motril (17-08-2015)
 Fotos Pepe Marín. Identificación Felipe Pascual Torres (UGR)
En el Cortijo de Paulino Martinez, Camino de Minasierra de Motril (24-09-2016)
 Foto Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera 
Familia: Acrididae
Género: Brachycrotaphus
Especie: Brachycrotaphus tryxalicerus

Las imágenes que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín en el cortijo de su amigo Paulino Martinez, ubicado en el Camino de Minasierra de Motril. Le envié las fotos al amigo Alberto Tinaut que a su vez las reenvió a su colega del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, el catedrático  Felipe Pascual Torres, especialista en Ortópteros, el cual le comunicó que las imágenes pertenecían a la especie Brachycrotaphus tryxalicerus. Gracias a ambos.

Brachycrotaphus tryxalicerus es un Gonfocerino (Ortóptero Acrídido) característico de la sabana africana que en la región etiópica se extiende por el área comprendida entre el Golfo de Guinea, Tanzania y Suráfrica; reaparece sin embargo en una reducida área de distribución disyunta en la región mediterránea: Península Ibérica (franja litoral y prelitoral, desde Barcelona hasta Huelva) e isla de Sicilia (Harz, 1975; Llorente, 1978; Herrera, 1982).

Se desarrolla principalmente sobre la Poácea (Gramínea) Hyparrhenia hirta, planta en la que ademas se hace prácticamente invisible ante sus depredadores. 

La primera constatación de su presencia en la Península Ibérica se efectuó con la captura de ejemplares en la Serra de Montserrat (Barcelona) (Cazurro,

1888, como Ochrilidea boscae). 

De ciclo típicamente estival, por los general, se le encuentra como adulto desde finales de julio a mediados de septiembre; pero se suele observar hasta principio de octubre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario