domingo, 16 de julio de 2023

Ardilla común o roja (Sciurus vulgaris)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Ardilla común o roja
Sciurus vulgaris (Linnaeus, 1.758)
En el Parque de la Quinta, Burgos. Foto Pepe Marín (16/02/2018)

En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (Salobreña)
Fotos AGMaldonado (12/08/20005) 


En los alrededores y en la alberca del cortijo Alcántara, La Garnatilla (Motril) (13/08/2015)

¿Qué difícil me lo ponen? debía pensar la ardilla equilibrista de las imágenes ¿Qué duro sale un sorbo de agua? y encima sucia y medio corrompida. Los efectos del fuego del Alcornocal de Lújar están afectando a toda la zona.
Ardilla roja, melánica, en la alberca del cortijo AlcántaraLa Garnatilla -Motril- (31/05/2016)
Fotos Pepe Rubia

En el Parque del Retiro (Madrid)
Fotos Julián Vinuesa (04/07/1994)
Aradilla roja, melánica en los alrededores Cueva del Capitán (Lobres, Salobreña
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (mayo 1996)
En Monte Vedat de Torrente (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (15/08/1919)

En el rio Guadalfeo a la altura de Vélez Benaudalla
Foto Eduardo Castro Villegas (16/07/2023)


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Rodentia 
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Sciurus
Especie: Sciurus vulgaris

La ardilla común o roja (Sciurus vulgaris) es un mamífero pequeño, de entre 19,5-24,7 cm. de longitud corporal,  a los cuales hay que añadir la cola de 15 y 20,5 cm; su peso oscila entre entre 20,3-38,5 gramos.  Presenta un aspecto inconfundible, con hocico corto, cuerpo esbelto y larga cola peluda. Tonos rojizos, pardos o negros en el dorso y blanco puro en abdomen, pecho y arranque ventral de las extremidades. Pinceles auriculares sólo desarrollados en invierno. Sin dimorfismo sexual. Los juveniles se reconocen por su menor tamaño y cola poco poblada. Pelaje invernal más denso y oscuro que el estival, aunque la variabilidad del pelaje es grande. Según autores, en la Península Ibérica se han descrito entre 3 y subespecies pertenecientes a diferentes zonas geográficas.

Es una especie arborícola, que baja al suelo únicamente para buscar alimento, trasladarse de un árbol a otro más distante o para beber. Es muy ágil, trepa fácilmente y a gran velocidad a los árboles, dando grandes saltos de árbol en árbol. Posee además una vista excepcional y sabe también bucear.

alimentación básicamente de piñones (semillas de pinos), roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones; también los hace de avellanas, zarzamoras, ayucos, bellotas, nueces, brotes, yemas, tubérculos, hongos, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño, e incluso, en época de escasez, le valen los invertebrados (caracoles y larvas de cerambícidos).

reproducción el período reproductor se produce entre enero y julio; la gestación de unos 40 días. Camadas medias de tres a cuatro crías, siendo capaces las hembras maduras de tener dos partos por temporada.

hábitat por lo general en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, prefiriendo los bosques jóvenes y cerrados. Se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, aunque es más frecuente en las zonas de baja montaña que en las altas.

distribución ocupa todas las áreas boscosas, e incluso parque urbanos, del Paleártico, desde la Península Ibérica hasta China, Corea y Japón. Presente en la práctica totalidad de Europa, incluidas las Islas Británicas. En la Península Ibérica es uniforme, faltando en las Islas Baleares y en las Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario