lunes, 22 de junio de 2015

Lubina, robalo (Dicentrarchus labrax)

Lubina, robalo
Dicentrarchus labrax (Linneo, 1.758)

Pescador y "pescao" en una playa de Almería
El tamaño de la lubina, 43 cm. 

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Moronidae
Género: Dicentrarchus
Especie: Dicentrarchus labrax

La lubina es un pez que puede llegar a alcanzar hasta 100 cm. de longitud y 10 kg. de peso. Color plateado brillante más plomizo sobre todo en el dorso y con irizaciones verde oliva. Cuerpo robusto, alargado y ligeramente comprimido que lo configura con una línea estilizada. La cabeza no es grande, disponiendo de una gran boca en la que sobresale su mandíbula inferior. Está provista de finos dientes tanto en el vómer, el paladar y la mandíbula.

alimentación tanto de algas, como de gambas, gusanos y cualquier pez de pequeño tamaño que se ponga en su camino. Siente predilección por los mújones y pequeñas anguilas.

hábitat pez de litoral, por lo que su profundidad abarca desde el mismo rompeolas costero 0 metros. Los fondos en los que caza son indistintamente arenosos o rocosos, siendo su lugar predilecto las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras.

distribución costas atlánticas europeas y norteafricanas, llega por el norte hasta Noruega y al sur en las costas africanas hasta Dakar. Mediterráneo y Mar Negro. 

utilidades pescado de sabrosa carne, apreciado por su valor culinario. De ahí que sea apreciado por los pescadores deportivos. Su cría en piscifactorías está muy extendida en el Mediterráneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario