lunes, 1 de junio de 2015

Doncella ibérica (Melitaea deione)

Doncella ibérica
Melitaea deione Geyer, 1.832

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera 
Familia  Nymphalidae 
Género: Melitaea
Especie: Melitaea deione 
[= Mellicta deione]
 
Melitaea deione es un lepidóptero ninfálido de entre  17-21 mm. de longitud del borde del ala anterior. Con las alas anteriores y posteriores de color leonado-anaranjado con tres franjas negras transversales muy características. El reverso de las alas anteriores es amarillento pálido en el ápice y en las alas posteriores presenta franjas anaranjadas muy contrastadas en las zonas basal y postdiscal. Las hembras presentan un aspecto diferente, especialmente en la primera generación, pues los tonos del anverso (desde amarillentos hasta anaranjados) aparecen muy contrastados. Ello hace se le pueda confundir con otras especies del género. 

vuelo en dos generaciones, una entre mayo-julio y la otra más escasa en agosto-septiembre. Es frecuente, como en otras especies de Nymphalinae, encontrar orugas con distintos ritmos de crecimiento, con distintos tamaños en la misma planta. 

alimentación las orugas prefieren las plantas de distintas especies del género Antirrhinum,  pero también puede utilizar especies de Plantago, Digitalis y Linaria. Los adultos liban sobre Antirrhinum y otra variedad de flores.

hábitat espacios abiertos de laderas soleadas, barrancos, claros de matorral floridos y bordes de caminos, por los general entre 1.000-2.000 m. de altitud.

distribución Norte de África (Marruecos, Argelia), Península Ibérica y escasos lugares de Suroeste de Europa (Norte de Italia, Sureste de Francia). En España vuela en la Cornisa Cantábrica, Cuadrante Nororiental, Sistema Ibérico y Sierras Béticas. Ausente en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario