sábado, 5 de febrero de 2022

Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

Entrada actualizada con foto reciente de Pepe Marín

Cochinilla acanalada
Icerya purchasi Maskell, 1.878
En la Charca de Suárez, Motril (9-10-2011)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril (19-09-2015)
En el Parque público Pueblos de AméricaMotril (12-12-2015)
Fotos Pepe Marín
Margen camino de vega adosado a Carretera Nacional, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (03/02/2022)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Margarodidae
Género: Icerya
Especie: Icerya purchasi

Los adultos de entre 6-10 mm. de tamaño. Las hembras de color rojo anaranjado; móviles, tiene patas y antenas (ambas negras). Saco de filamentos céreo (ovisaco) en el abdomen, donde están los huevos. Los machos son alado, de color rojo, difíciles de ver. 

Las larvas prefieren ubicarse en los nervios del envés de las hojas tiernas de las planta a que parasitan. Luego van al peciolo de la hoja, o a ramas jóvenes de la zona periférica del árbol. Una vez las hembras son adultas, van al interior del árbol y se fijan a brotes, ramas, o al tronco. Una vez fijada, produce los ovisacos en los meses de enero, junio y septiembre, aunque hay todo tipo de estadios en un mismo periodo. La hembra es hermafrodita de manera que no necesita al macho para tener descendencia.

Afectan a cítricos y a especies ornamentales como rosales, acacias, pitosporos, etc. llegando a constituir plagas. A los que debilitan por succión de la savia de hoja, ramas y tallos y por la gran cantidad de melaza que llega a segregar, a lo que se une la negrilla (Hongo), que reduce la superficie fotosintética de las hojas. Si el ataque es muy fuerte, el árbol puede morir.

Su enemigo natural es el coleóptero Rodolia cardinalis que controla la plaga en plantaciones de cítricos. 

3 comentarios:

  1. Hola Pepe, soy Elena Cortés, entomóloga e investigadora postdoctoral. Me gustaría poder hacer uso de tus imágenes de Icerya purchasi para una de mis presentaciones con tu consentimiento y comprometiéndome a que tu firma y autoría siempre aparecerá en las imágenes.Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, soy Elena Cortés, entomóloga e investigadora postdoctoral. Me gustaría poder hacer uso de tus imágenes de Icerya purchasi para una de mis presentaciones con tu consentimiento y comprometiéndome a que tu firma y autoría siempre aparecerá en las imágenes.Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Elena claro que las puedes usar, te contesto más ampliamente por correo.
    Saludos

    ResponderEliminar