lunes, 1 de junio de 2015

Blanca verdirrayada (Euchloe belemia)

Blanca verdirrayada
Euchloe belemia (Esper, 1.800)
En los alrededores del Hotel del Duque, Sierra Nevada (22-05-2015)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta 
Orden: Lepidoptera 
Familia: Pieridae 
GéneroEuchloe 
Especie: Euchloe belemia  

Endemismo Ibero-Magrebí

Euchloe belemia es un lepidóptero piérido de entre 15-22 mm. de longitud del borde del ala anterior. Color de fondo blanco, ápice del ala anterior negro con puntos blancos, mancha negra a veces gruesa y de forma rectangular en el extremo de la celda. Alas posteriores blancas. Escamas negras abundantes en la base de ambas alas. El reverso de las alas anteriores es similar al anverso, pero con la mancha negra más redondeada y atravesada por una línea blanca muy fina. El extremo apical tiene aspecto acebrado con líneas verdes y blancas. En las alas posteriores de nuevo aparecen las bandas verdes y blancas, de grosor variable y aspecto irregular. La generación más tardía presenta algunas diferencias de coloración

vuelo los ejemplares primera generación comienzan a volar en febrero y marzo. La segunda lo hace entre abril y mayo, por lo que a veces se solapan.

alimentación las orugas los hacen de hojas, flores, frutos y semillas de plantas Crucíferas de los géneros Diplotaxis, IberisSisymbrium, Biscutella y Raphanus
supervivencia ya comentada en la especie anterior. Los adultos liban en especies de las mismas y otras plantas.

hábitat zonas de baja y media montaña, en entornos áridos y semiáridos, como bancales floridos y terrenos abiertos con abundante matorral, se adapta bien a la sequía y no desaprovecha los terrenos cultivados. Por los general, hasta los 1.000 m. de altitud.

distribución Es una especie iberomagrebí, presente en el Norte de África, Península Ibérica Islas Canarias. En la Península Ibérica falta en la Cornisa Cantábrica, preferentemente lo hace en mitad sudoccidental y en el sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario