lunes, 21 de agosto de 2023

Blanca verdinerviada (Pieris napi)

Entrada actualizada con foto
de Eduardo Castro

Blanca verdinerviada  
Pieris napi (Linnaeus, 1.758)
En los alrededores del Hotel del Duque, Sierra Nevada (22/05/2015)
Foto Pepe Marín. Identificación confirmada José Manuel Sesma, Biodiversidad Virtual

En Sierra Nevada (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (30/07/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera 
Familia: Pieridae 
Género: Pieris
Especie: Pieris napi 
[Pieris napi subsp. meridionalis] 

Lepidóptero piérido con longitud del borde del ala anterior: 22-27 mm. Color de fondo blanco con una mancha apical negra que se prolonga por el borde marginal en forma de pequeños trazos negros. Presenta escamas grises o incluso verdosas enmarcando las venas, más patente en el reverso. Las hembras suelen ser algo más pequeñas y el anverso suele presentar las venas oscuras más marcadas que los machos. Es una especie que está sujeta a una variabilidad regional y estacional importante, en la generación primaveral las escamas más oscuras están muy marcadas y prácticamente ausente en los ejemplares de generaciones posteriores.

vuelo especie polivoltina que según la ubicación de la localidad presenta dos, tres o incluso cuatro generaciones, entre abril  y agosto.

alimentación la principal planta nutrícea de las orugas es Alliaria petiolata, pero también otras especies de la citada familia de los géneros Rorippa, CardamineHesperis, Lunaria, Lepidum, Arabis, Sisymbrium, Sinapis y Cheiranthus.

hábitat por los general zonas umbrías y húmedas, como bordes de ribera de arroyos o en los claros de bosques donde se desarrollan prados en los que puede encontrar a las plantas crucíferas de las cuales se alimentan las orugas. Entre 100 y 2000 m. de altitud, según lugares.

distribución Europa (incluidas las Islas Británicas y muchas islas mediterráneas: Mallorca, Cerdeña, Chipre ...), parte de Asia, algunas áreas del Norte de África y Norteamérica. En la Península Ibérica se encuentra bien distribuida, Siendo más rara hacia el Sur. En Sierra Nevada está presente Pieris napi subsp. meridionalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario