domingo, 26 de abril de 2015

Ragliodes delineatus

"Cuánto habría disfrutado Antonio 
contando que había fotografiado a otro endemismo 
en Sierra Nevada"

Ragliodes delineatus (Rambur, 1.839)
En el Alcornocal de Lújar (7-03-2008)
En el río  Lanjarón, Sierra Nevada (30-04-2008). Foto AGMaldonado

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Rhyparochronidae
Género: Ragliodes 
Especie: Ragliodes delineatus

Endemismo ibérico

La imagen que se muestra en esta entrada del blog, fue perpetrada por AGMadonado durante una de sus salidas de campo a Sierra Nevada, en concreto al río Lanjarón. Como lo único que sabia del "bichucho" es que se trataba de un insecto hemíptero, le envié la foto al amigo Pepe Marín para que la subiera para identificación a la magnifica plataforma Biodiversidad Virtual. Al día siguiente, Luis Vivas identifico la especie de la imagen como Ragliodes delineatus
Gracias Luis, Gracias Pepe

En el magnifico libro (dos volúmenes) Los Insectos de Sierra Nevada 200 Años de Historia, coordinado por  los profesores del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias, Universidad de GranadaFrancisca Ruano, Manuel Tierno de FigueroaAlberto Tinaut.

En el capítulo Los Coreidos, LigeidosBerítidos y Tíngidos (Hemiptera, Heteroptera: Coreidae, Lygaeidae, Berytidae y Tingidae) desarrollado por Mª Ángeles Vázquez y Miguel Costas, del Departamento de Zoología y Antropología Física Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid, exponen: 

"Ragliodes delineatus fue citado en los alrededores de Granada (RAMBUR, 1839 como Pachymerus delineatusROSENHAUER (1856).

E en Sierra Nevada: Lanjarón 1858 Heyden leg; Pórtugos 6-1959 Vives leg. 4 ejs. (WAGNER, 1960), verificado por PÉRICART (1999). Puerto de la Ragua 1900m V-1979, -5-1986. Laujar 1100 m -5-1942 E. Arco leg. (PÉRICART, 1999).

distribución: Endemismo ibérico, citado sólo de España meridional (Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Murcia)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario