viernes, 1 de mayo de 2015

Polilla de las coles (Plutella xylostella)

Polilla de las coles
Plutella xylostella (Linnaeus, 1.758)
En el Humedal Charca Suárez, en MotrilFoto Pepe Marín (18-04-2015)
Identificación Francisco Rodríguez, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Yponomeutoidea
Familia: Plutellidae
Género: Plutella
Especie: Plutella xylostella

Polillas de entre 10-11 mm. de largo y 14 mm. de envergadura alar. Las antenas son filiformes y cuando están en reposo las ubican hacia delante. Las alas son muy estrechas. El par anterior tiene coloración pardo grisáceo con puntos oscuros y una banda ondulante blanco amarillenta próxima al margen anal; el margen externo termina con filamentos cortos. Cuando están en reposo, las alas se ubican sobre el dorso y las bandas se juntan formando un dibujo muy particular (“diamante”). Las alas posteriores son de color gris brillante con numerosos filamentos finos y largos (“flecos”) en sus márgenes. Las hembras se distinguen de los machos por tener las manchas dorsales mas claras y brillantes. Los adultos de esta especie viven cerca de 23 días.

alimentación las orugas lo hacen principalmente de plantas crucíferas, silvestres y cultivadas (colza, repollo, el brócoli y la coliflor, etc).

distribución origen de P. xylostella es europeo, en concreto, del Mediterráneo. Sin embargo hoy día puede encontrarse a lo largo de toda América, Europa, Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda, India, y África. Por tanto es una especie de distribución cosmopolita y hábitos migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario