lunes, 27 de abril de 2015

Gamma de plata (Autographa gamma)

Gamma de plata, plusia
Autographa gamma Linnaeus, 1.758
En la Charca de Suárez, Motril (25-04-2015). Foto Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
 Subfamilia: Plusiinae 
Genero: Autographa
Especie: Autographa gamma
[=Plusia gamma]

Mariposa nocturna de entre 3-4 cm. envergadura alar, de color jaspeado de pardo, rojizo, negro y gris. En el ala anterior presenta una llamativa mácula en forma de letra griega gamma, plateada y con los reborde blanco. Las alas posteriores son de color amarillento con el borde oscuro. 

vuelo 3-4 generaciones, entre abril y octubre.

alimentación las orugas son polifagas, se nutren de abundantes plantas naturales (tréboles, lavandas, etc) o cultivadas (tomate, pimiento, brócoli, etc.).

hábitat prados de montaña, campos de cultivo o baldios y jardines, donde pueden convertirse en plaga atacando incluso a especies cultivadas como el tomate, pimiento, brócoli, acelga, lechuga, alfalfa, etc. Desde el nivel del mar hasta 2.000 metros de altitud.

distribución Europa, Norte de África, Asia. En Europa migra desde las áreas meridionales hacia el resto de Europa, alcanzado el Círculo Polar Ártico. En la Península Ibérica es frecuente, pudiendo sus orugas constituirse en plaga para cultivos herbáceos como tomate, pimiento, melón, judía, remolacha, patata, cereales, alfalfa: y también a la vid. El principal daño que provocan es la defoliación de los mismos, ya que se alimentan de sus hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario