jueves, 16 de abril de 2015

Escleroderma doméstica (Scleroderma domestica)

Escleroderma doméstica
Scleroderma domestica Latreille 1.809
Hembra de Scleroderma domestica, en el domicilio particular del autor de las imágenes, Motril 
Fotos Pepe Marín (15-04-2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthtopoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Bethylidae
GéneroEscleroderma 
Especie: Escleroderma doméstica

Las imágenes que se muestran en la entrada, las perpetró Pepe Marín en su domicilio particular. Él cuenta en Biodiversisdad Vrtual como fue su encuentro con lo que en principio consisdero una pequeña hormiga "Anoche vi sobre los azulejos del cuarto de baño, una motita de forma alargada, de unos 2 mm. de largo. Como se movía, le metí el objetivo y comprobé que era una hormiguita curiosa. La recogí con un botecito para poder fotografiarla mejor, y después sobre un papel donde también la fotografié". Poco después, me dijo "Según me han comentado en el Facebook, y parece que por ahí van los tiros, la presunta hormiguita, es en realidad una avispita, que parece una aliada bueba, pues parasita las larvas de las carcomas de madera, pero que resulta una potencial enemiga y con mala leche".

Yo suelo decir, que los macros de Pepe Marín en muchos casos mejoran la realidad, para salir de dudas mandé las fotos al amigo Alberto Tinaut Ranera, Profesor catedrático de Zoología de la UGR, él cual me contestó "No son hormigas, son otro grupo de himenópteros algo habituales en las casas. Es Escleroderma doméstica, un parásito de otros insectos que en las casas puede causar picaduras molestas a las personas.

Fijaros que no se le ve ningún tipo de cintura (peciolo) algo característico de las hormigas. Se confunde con frecuencia con hormigas así que no os preocupéis.

Como siempre unas fotos fantásticas de las que pasaré alguna a la web de la Facultad de Ciencias (UGR)"

La hembra está desprovista de alas apenas alcanzan 4 mm. de tamaño. Su cuerpo alargado presenta una coloración marrón oscuro y brillante, ocre en las patas y regiones intersegmentarias del abdomen. La cabeza y el cuerpo están revestidos por una corta y fina pilosidad. Su cabeza es cuadrada y posee unas largas antenas, junto con unos pequeños ojos en los vértices posteriores y unas potentes mandíbulas provistas de tres dentículos muy afilados. En el tórax se encuentran 3 pares de patas delgadas y muy desarrolladas. El abdomen, formado por 6 segmentos, se caracteriza en las hembras por incluir un potente aguijón que se retracta cuando no es utilizado. 

Los machos son alados, raramente se dejan ver, no disponen de este aguijón. Morirán poco tiempo después de fecundar a las hembras, hecho que explica que sea excepcional encontrar algún ejemplar. 

Las hembras pican a los humanos, lo más frecuente es que los aguijonazos se produzcan en rápidas sucesiones, poco distanciados y formando grupos de 4 a 6. Inmediatamente después de producirse la picada, el dolor suele ser agudo y muy intenso, además de perdurar durante días e ir acompañado de la aparición de unas pápulas persistentes con el punto de entrada del aguijón marcado por una pequeña hemorragia central.    

Los positivo de Escleroderma doméstica es que mantiene a raya a las poblaciones de carcoma en las casas (Anobium punctatum) y de otras especies de insectos xilófalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario