martes, 7 de abril de 2015

Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)

Escarabajo de la patata
Leptinotarsa decemlineata (Say, 1.824)
En los Lagunillos del Virgen (28-06-2003). Foto AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Leptinotarsa
Especie: Leptinotarsa decemlineata

Leptinotarsa decemlineata es un coleóptero crisomélido de alrededor de 1 cm. de longitud, de color generalizado amarillo pálido a ocráceo, con pequeñas manchas negras en la cabeza y protórax, entre las que destaca las de la parte media en forma de H. Los élitros son de tono amarillo pajizo, cada uno con cinco líneas negras longitudinales, a las que alude la denominación específica decemlineata, el nombre genérico Leptinotarsa se refiere a la extremada delgadez de sus tarsos, que obliga al adulto a apoyarse en toda la longitud de ellos durante la locomoción (Jacques, 1988). Los élitros son de color amarillo con diez líneas longitudinales negras, coloración que utiliza para advertir a los depredadores de su capacidad de segregar una sustancia repelente.

Los adultos pasas el invierno enterrados en el suelo. En primavera recobra la actividad de forma escalonada y, tras reproducirse, las hembras hace la puesta sobre el envés de las hojas. Las larvas se alimentan de hojas durante 3 semanas y a continuación pupan en el suelo. Los adultos salen a los 7-15 días. Se producen 2-3 generaciones anuales. 

alimentación tanto adultos como larvas son muy voraces y comen hojas de planta solanáceas: Solanum rostratum, Solanum angustifolium, patata cultivada (Solanum tuberosum), ocasionalmente de berenjena (Solanum melongena), tomate (Lycopersicum esculentumy otras especies de Solanáceas cultivadas y silvestres. La defoliación puede ser total, causando grandes daños a los agricultores. Tradicionalmente las plagas han sido tratadas o productos químicos y en la actualidad también se acude a lucha biológica, en Europa con crisopa (Chrysoperla carnea). 

hábitat campos de cultivo de las especies nutricias cultivadas y lugares donde habiten la planta silvestres de las cuales se alimentan.

distribución probablemente originario de Mexico donde parasitaba a Solanum rostratum y Solanum angustifolium (Solanacae), actualmente está extendido por América (Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos y sur de Canadá), África (Libia), Asia (Irán, China y Japón) y en prácticamente toda Europa y en los países de la franja sur de la antigua Unión Soviética. A Europa llegó con la importación de la patata, planta en la cual  el escarabajo de la patata encontró una nueva fuente de alimento que le permitió desarrollarse de forma espectacular, fue observado en Europa por primera vez en 1877, se extendió por todo el continente favorecido por la ausencia de enemigos naturales, arrasando en poco tiempo plantaciones enteras de patatas y convirtiéndose así en una grave plaga de este cultivo y para los de otras solanáceas como la berenjena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario