lunes, 13 de abril de 2015

Chilotomina korbi (Weise, 1895)

Chilotomina korbi (Weise, 1895)
En los alrededores de Lagos, Vélez Benaudalla (1-04-2015). Fotos Pepe Marín 
Identificación Jorge Luis Agoiz-Bustamante (En Sociedad Andaluza de Entomología)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Subfam. Clytrinae
Gémero: Chilotomina 
Especie: Chilotomina korbi

Endemismo ibérico

Endemismo ibérico descrito sobre ejemplares procedentes de la Sierra de Segura (Jaén) y citado además de otras provincias del levante y centro-sureste de la Península Ibérica: Teruel, Valencia, Murcia, Albacete y Castellón (WAGNER, 1927; TORRES-SALA, 1962; PETITPIERRE, 2000).

de ALGUNAS CITAS INTERESANTES DE CHRYSOMELIDAE (COLEOPTERA) EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 

Chilotomina korbi se distingue de las otras dos especies ibéricas por tener los fémures salvo los profémures y las tibias en su mayor parte negras (siendo en Chilotomina nigritarsis y Chilotomina oberthuri en gran parte amarillentas) y tener una coloración elitral negroazulada (azul oscuro en aquéllas), aunque su edeago se asemeja mucho al de Chilotomina nigritarsis (Lacordaire, 1848). Esta última especie está mucho más extendida: Italia, Francia y, en la península, ocupa buena parte de la mitad norte, siendo especialmente frecuente en el nordeste (PETITPIERRE, 1983, 2000).

de PRESENCIA EN EXTREMADURA DE CHILOTOMINA OBERTHURI (LEFÈVRE, 1876)
(COLEOPTERA: CHRYSOMELIDAE, CLYTRINAE, CLYTRINI) 

E. PETITPIERRE 1 & M. DACCORDI, en Chrysomelidae (Coleoptera) de las sierras del Altiplano de Granada (Granada, Andalucía) han citado a Chilotomina korbi en diversos enclaves de la Sierra de La Sagra (2007), Sierra Guillemona (2007) y Sierra de Castril (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario