jueves, 19 de marzo de 2015

Eocarterus (Baeticocarterus) sp.

Eocarterus (Baeticocarterus) sp.
En Los Pelaos, Sierra Lújar. Foto AGMaldonado (26-06-2010)
Identificación Vicente Ortuño

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Coleoptera 
Familia: Carabidae 
 Subfamilia: Harpalinae
Genero: Eocarterus (Baeticocarterus)
Especie: Eocarterus (Baeticocarterus)

El 26 de junio de 2010 un grupos de amigos, Miguel y Ricardo a intentar volar (parapentistas), Pepe Rubia de conductor recuperador de los parapentistas ¿si es que vuelan?, DON ALBERTO TINAUT (con mayúsculas, porque fue a trabajar en su investigación científica sobre Formicidae -hormigas en cristiano), AGMaldonado de fotógrafo naturalista y yo ¿De qué iba yo?:"Pues fui a disfrutar del paisaje, de la naturaleza y de la compañía y el saber de los amigos".

Alberto buscaba hormigas, pero a su ojo de científico no pasó desapercibido un pequeño carábido, que resultó ser un endemismo bético de la subfamilia Harpalinae. Perteneciente al género Eocarterus Stichel, 1923 y al subgénero Baeticocarterus Jeanne, 1971. 

El ejemplar fue enviado al entomólogo especialista Ortuño Hernández para que confirmara si la especie es Eocarterus (Baeticocarterus) baeticus (Rambur, 1837) o Eocarterus (Baeticocarterus) amicorum (Wrase, 1993) adelfoespecie de la anterior. Ortuño Hernández lo dejo en Eocarterus (Baeticocarterus) sp., un endemismo bético de la subfamilia Harpalinae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario