lunes, 2 de marzo de 2015

Camponotus sylvaticus

Camponotus sylvaticus (Olivier, 1.792)
En una ladera de un monte del municipio de Salobreña (25-01-2015)
Foto Pepe Marín. Identificación Alberto Tinaut Ranera (UGR)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Camponotus
Especie: Camponotus sylvaticus

Las imágenes de la hormiga que se muestran  en la entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín en la ladera de un monte del municipio de Salobreña. Le envíe las fotos al Catedrático en Zoología de la Universidad de GranadaAlberto Tinaut, especialista en Formícidos. El amigo Alberto me contestó "Las dos hormigas tienen toda la pinta de que sean Camponotus sylvaticus". Obviamente un científico y de los buenos, a partir de fotos, no puede llegar a más, pero si Alberto dice que "Tienen toda la pinta", es casi seguro que los son. 

Le he preguntado al señor Google si sabia algo de la citada especie, me ha remitido, no podía ser de otra manera, a un trabajo científico de Alberto Tinaut y colaboradores (al final de la entrada he puesto enlace al mismo). El apartado dedicado a Camponotus sylvaticus lo reproduzco de forma literal a continuación: 

"Camponotus sylvaticus (Olivier, 1.792)
Conocida hasta el momento sólo de la península Ibérica, vertiente mediterránea francesa y de la Liguria en Italia, siendo dudosas otras citas procedentes del Asia Menor (BARONI-URBANI, 1971). Citada de las islas Baleares (BERNARD, 1956a), en la península Ibérica se ha recogido en numerosas ocasiones, pero fundamentalmente de las localidades más meridionales (CARPINTERO et al., 2001).

Esta especie, en la península Ibérica, es propia de lugares despejados, en contra de lo que puede hacer pensar su nombre específico. Su ritmo de actividad y régimen alimenticio ha sido estudiado por RETANA et al. (1988). De acuerdo con estos autores esta especie está activa durante la noche y puede alargar su actividad hasta el crepúsculo o las primeras horas del día. La temperatura también influye en su actividad, así estos autores señalan que la actividad normal se sitúa entre los 14 y 19 ºC, lo que la convierte en una de las especies que mantiene su actividad a menor temperatura, carácter que se considera una adaptación a su vida nocturna. Su régimen alimenticio es muy estricto, consiste fundamentalmente en líquidos azucarados: melaza de pulgones y néctar de flores (RETANA et al., 1988). Los nidos están bastante poblados y no son muy profundos (BERNARD 1968).

Nosotros la hemos encontrado en el Cerro del Barronal, Rambla del Correalete, Salinas de Cabo de Gata y algunas localidades de las Amoladeras, tanto en las trampas pitfall, como en trampas de Moericke (TRA2) así como en los muestreos directos: proximidades del Cortijo Los Berengueles, Barranco del Negro, Barranco de La Parra, Rambla de Santa Bárbara y Barranco del Quebrado. Ya había sido citada con anterioridad del faro y genéricamente del Cabo de Gata".

aspectos faunísticos (Hymenoptera, Formicidae)
Alberto Tinaut, Óscar Mira, José M. Vidal y Antonio Aguirre-Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario