domingo, 29 de junio de 2014

Gorgojo de las leguminosas ( Sitona sp.)

Gorgojo de las leguminosas 
Sitona Germar , 1.817
En el camino de Minasierra, Motril. Fotos AGMaldonado (30-05-2008)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleóptera
Familia: Curculionidae
Género: Sitona
Especie: Sitona sp.

Las tres imágenes del Coleóptero Curculiónido que se muestran en esta entrada, fueron captada por AGMaldonado en algún lugar del camino de Minasierra de Motril, con casi total seguridad el cortijo de su compadre y amigo Paco Mesa, a dónde tanto gustaba ir las mañanas de los los domingos. Los pie de foto de la imágenes indican que el organismo que se muestra le fue identificado como perteneciente al género Sitona, la identificación la realizó JJLP, desconozco a quien corresponde las iniciales (pudiera ser el entomólogo Juan José López Pérez). 

Las espacies del género Sitona se alimentan principalmente de leguminosas (judías, lentejas, guisantes, habas), a las que producen daños.

miércoles, 25 de junio de 2014

Gorgojo de la rosa (Asynonychus godmanni)

Gorgojo de la rosa
Asynonychus godmanni (Crotch, 1.867) 
En el Alcornocal de Lújar (11-05-2011). Foto AGMaldonado 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Asynonychus
Especie: Asynonychus godmanni 


La imagen del gorgojo que se muestra en esta entrada, fue captada por AGMaldonado en el Alcornocal de Lújar. El ejemplar fotografiado pertenece al género Asynonychus, muy posiblemente a la especie Asynonychus godmanni.

alimentación frutales, cítricos y algunas especies ornamentales como el rosal.

distribución especie cosmopolita que se encuentran ampliamente distribuida por Europa, África, Norte y Sudamérica, Australia  e islas del Pacífico.

lunes, 16 de junio de 2014

Peribalus strictus

Peribalus strictus (Fabricius, 1.803)
En un campo húmedo y abandonado, zona norte de Motril
Foto Pepe Marín (29-05-2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae 
Género: Peribalus
Especie: Peribalus strictus
[=Holcostethus strictus]

Peribalus strictus es una chinche de la familia pentatómidos, de hasta 10-12 mm. de longitud. Color general del cuerpo ocre, con variaciones a tonos amarillo, marrón, rojizo o verdoso; siempre con el vértice del escutelo más claro, y con todo el cuerpo lleno de un punteado negro muy fino. Las antenas son de color amarillo anaranjado, sólo el artejo terminal suele tener un matiz negro en su parte central.

alimentación polífaga, de muchas especies de plantas.

hábitat ambientes más bien húmedos con hierbas altas y arbustos. 

distribución Europa y Asia.

domingo, 15 de junio de 2014

Peucetia viridis

Peucetia viridis (Blackwall, 1858)
En el Alcornocal de Lújar (13-05-2007). Foto AGMaldonado

En La Garnatilla (4-03-2007)

En el camino que circunda el Cerro del Toro de Motril (14-05-2011)
 En el camino que circunda el Cerro del Toro de Motril (1-06-2011)
En el Coto de Motril (4-06-2011). Fotos AGMaldonado

Macho (Detalle pedipalpos)
En una finca del Camino de Minasierra, Motril (23-05-2010)
Campo no cultivado y húmedo de la zona Norte de Motril (29-05-2014)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae
Género: Peucetia
Especie: Peucetia viridis

características especie cuyas hembras llegan a sobrepasar los 15 mm. de longitud, los machos alcazan los 10 mm. El cuerpo es alargado y de color verde pálido. El opistosoma (abdomen) verde con manchas rosadas en el dorso. El prosoma (cefalotórax) verde mas pálido y con puntos. Patas largas y de color verde pálido con gran cantidad de puntuaciones rojas.

hábitat bordes de  caminos, en zonas secas y arenosas, sobre plantas de Ononis (casi siempre Ononis natrix ssp. hispanica).

distribución En la Península Ibérica ha sido citada en algunas localidades de las provinvias de Málaga, Granada, Almería y Murcia. También citada en países de África y Asia Menor.

curiosidad la especie de Norte América, Peucetia viridans ha sido utilizada en el manejo de plagas agrícolas, en concreto en los campos de algodón, dónde caza polillas y larvas.

martes, 10 de junio de 2014

Exoprosopa jacchus

Exoprosopa jacchus? (Fabricius, 1.805)
En el Alcornocal de Lújar(27-06-2007). Fotos AGMaldonado 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Exoprosopa
Especie: Exoprosopa jacchus?

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron tomadas por AGMaldonado la tarde, supongo que calurosa, del 27 Junio de 2007, durante uno de los recordados paseos vespertinos que por aquellas fechas veraniegas realizábamos un pequeño grupos de amigos y que solían terminar, casi al anochecer, tomando unas refrescantes cervezas en en el Preciso o en el patio del bar de Puntalón (junto al Merco). La especie que se muestra, es un díptero bombílido, que M.C. Tolrá identificó como perteneciente al género Exoprosopa, no pudiendo asegurar, a partir de fotos,  la especie, aunque pensaba podía ser Exoprosopa jacchus.

Las especies del género Exoprosopa suelen parasitar los nidos de avispas solitarias. El método de puesta de los huevos es el habitual en otros bombílidos, lanzarlos en vuelo hacia la entrada del nido de su víctima.

distribución especie está presente en la mayor parte de Europa .

lunes, 9 de junio de 2014

Eupeodes sp.

Eupeodes sp. Osten Sacken, 1877
Hembra de Eupeodes sp., en parcela sin labrar y mucha humedad en entorno urbano de Motril
Fotos Pepe Marín (1-06-2014)

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia:  Syrphidae
Género: Eupeodes
Especie: Eupeodes sp.

La imagen del Sírfido que se muestra, fue perpetrada por Pepe Marín en una en parcela sin labrar y mucha humedad en entorno urbano de Motril. Manuel López en Biodoversidad Virtual identificó al indivíduo de las fotos como perteneciente al género Eupeodes.

Los Sírfidos son una familia de Dípteros, es la cual el aspecto de los adultos es mimético del de ciertas abejas y avispas que frecuentan los mismos ambientes, con lo que  consiguen  ser confundidas por los depredadores en un ejemplo notable de mimetismo batesiano. Los adultos suelen tener alrededor de 1 cm. de longitud. La cabeza es amarilla, con grandes ojos oscuros que ocupan la mayor parte de ella, las antenas son muy pequeñas. El tórax dorsalmente negro, parcialmente señalado con barras pálidas transversales, y una banda longitudinal de aspecto aterciopelado. Abdomen amarillo en su mayor parte, con marcas negras.

La mayor diferencia entre machos y hembras se encuentra en la disposición de los ojos, que se juntan claramente por la parte superior en los machos ("holópticos"), mientras que en las hembras están netamente separados ("dicópticos").

Kochiura aulica

Kochiura aulica (C. L. Koch, 1.838)
Macho de Kochiura aulica, en una finca del Camino de MinasierraMotril 
Fotos Pepe Marín (3-06-2014)
Identificación José Carrillo, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnica
Orden Aranea
Familia: Theridiidae 
Género: Kochiura 
Especie: Kochiura aulica


Kochiura aulica es una pequeña araña de entre 3.5-4.7 mm. de longitud. Prosoma amarillo anaranjado, con un margen delgado oscuro una banda media ancha parda; el sternum es amarillento rojizo, con el margen más oscuro. Quelíceros amarillentos, al igual que las patas, con anillos pardos. Palpos de los machos con forma de disco. Opistosoma amarillo claro, en ocasiones con tonos blancos o rojizos, con una amplia franja media parda. Epigino con un amplio bulbo quitinoso en la parte posterior. 

hábitat por lo general entre los arbustos, en zonas cálidas. 

distribución Europa Mediterránea y Central, llegando hasta Azerbaiyán por el Este. Presente en las Islas Canarias y Cabo Verde.

sábado, 7 de junio de 2014

Escama negra (Parasaissetia nigra)

Escama negra, Cochinilla negra del chirimoyo 
Parasaissetia nigra (Nietner, 1.861)
En el Parque de los Pueblos de América, Motril
Foto Pepe Marín (4-08-2013)
Parasaissetia nigra, en una finca del Camino de Minasierra, Motril 
Fotos Pepe Marín (3-06-2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Coccidae
Género: Parasaissetia 
Especie: Parasaissetia nigra

alimentación es un hospedador de diversas especies de cítricos (Citrus spp.), chirimoyos (Annona cherimola), kumquat (Fortunella spp.), naramjo espinoso (Poncirus spp), que afecta a hojas, brotes, ramas y frutos. Produce mucha melaza que favorece el desarrollo de hongos. Puede afectar a la capacidad fotosintética y causar defoliación.

distribución extendido por numerosos países del mundo. En Europa se ha citado Francia, Portugal (alguna cita en Azores y ampliamente distribuido en Madeira) y España (principalmente en las Islas Canarias)

viernes, 6 de junio de 2014

Chinche de escudo (Dyroderes umbraculatus)

Chinche de escudo
Dyroderes umbraculatus (Fabricius, 1.775)
En la Charca de Suárez, MotrilFoto Pepe Marín (27-10-2012)
Parasaissetia nigra, en una finca del Camino de MinasierraMotril 
Fotos Pepe Marín (3-06-2014)
Identificación Luis Vivas, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden Hemiptera
Familia: Pentatomidae
Género: Dyroderes
Especie: Dyroderes umbraculatus 

Dyroderes umbraculatus es una pequeña chinche de escudo, de entre 5-7 mm. de tamaño y forma ovalada. Presenta una coloración de tonos verdosos, gris pardo, marrón rojizo, con dos grandes manchas distintivas en la parte frontal del pronoto, que son blancas, con puntitos negros; la parte apical del scutellum es más clara. El borde del abdomen presenta bandas también blancas y negras. Las antenas negras con los anillos blancos. Las patas claras con punteados oscuros. El vientre es amarillo con la base negra. 

Si son molestadas, emiten un líquido acre de olor desagradable.

alimentación a base de los jugos de diversas plantas, destacando entre ella la correhuela (Convolvulus arvensis) y diversas especies del género Gallium.

distribución Europa Meridional y Oriente Próximo. 

jueves, 5 de junio de 2014

Eresus cf. albopictus

Eresus albopictus (Simon 1.873)
Lugar, fecha y autor no indicado

Fauna: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arcachnida
Orden: Araneae
Familia: Eresidae 
Género: Eresus
Especie: Eresus cf. albopictus

De esta araña poco puedo decir, desconozco autor, lugar y fecha de la toma. Casi todas las fotos que tengo con las características anteriores, las recibí a través de AGMaldonado, al que se las enviaban fotógrafos amigos, pero Antonio ponía a pie de foto quien se la había enviado. La araña tiene un colorido gris y negro bastante llamativo, en Biodiversidad Virtual he visto fotos muy parecidas identificadas como Eresus cf. albopictus o  como Eresus albopictus, especie que es de origen africano. 

lunes, 2 de junio de 2014

Acmaeodera (Acmaeodera) pulchra

Acmaeodera (Acmaeodera) pulchra (Fabricius, 1794)
En el Barranco de los Castillejos de Sierra Lújar (4-06-2008)
En el Río Dilar (24-07-2009)
En el Río Dilar (25-07-2009)
 En Capileira (23-06-2011)
Fotos AGMaldonado


En la Charca de SuárezMotril (12-06-2012)
En la Charca de Suárez, Motril (31-05-2014)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Acmaeodera
Especie: Acmaeodera pulchra

Endemismo bético-rifeño

Coleóptero bupréstido de entre 7-14 mm. de tamaño. Cuerpo alargado,  deprimido y ancho. Coloración generalmente azulada o negro azulada, los élitros con cinco fajas de manchas rojas, no simétricas; el dimorfismo sexual se observa en el caso de las hembras por las antenas más cortas; pubescencia corta y rígida, de color negro, incluida la frente, aunque no los lados del pronoto. Cabeza con la frente ligeramente surcada en el medio, punteada, antenas medianamente largas. Pronoto deprimido en el borde anterior, dilatado y redondeado en el tercio posterior, desbordando los élitros; fuertemente transverso, más de dos veces más ancho que largo en el medio. Élitros subparalelos hasta el tercio posterior, atenuados posteriormente.

biología el desarrollo inmaduro se desarrolla sobre planta Salicicáceas, como Populus, Salix y otras propias de los bosques de ribera. La vida del  adulto se desarrolla entre Abril y Junio. Ciclo probablemente bianual.

distribución endemismo bético-rifeño, sólo conocido hasta el momento en la Península Ibérica y Marruecos. En la Península Ibérica es sobre todo meridional, aunque por la costa mediterránea llega hasta Girona y por el valle del Ebro hasta Lleida, Navarra y Logroño. Poe el momento no citado en Baleares. Presente en la mitad Sur de Portugal.

referencias Cobos, 1.986; Arnáiz et al., 2002a; Verdugo, 2002b; Muñoz Batet et al., 2003

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005