domingo, 23 de noviembre de 2014

Sargo real, sargo imperial, sargo breado (Diplodus cervinus)

 Sargo real, sargo imperial, sargo breado
Diplodus cervinus (Lowe, 1.841) 
En la Playa de Torre García, P.N. Cabo de Gata (Almería) 
 Foto José Fco Guirado Ruiz (23-1-2014) 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes
Familia: Sparidae 
Género: Diplodus
Especie: Diplodus cervinus

Pez de cuerpo ovalado, alargado, el doble o algo más largo que alto, es el mayor y menos abundante de los Espáridos, en el mediterráneo alcanza entre 20-35 cm. de tamaño. La zona predorsal bastante convexa en los adultos. Boca terminal, con labios anchos y gruesos; tiene una fila de incisivos en ambas mandíbulas, 10-12 en la superior y 8 en la inferior, con 2 o 3 filas de molariformes tras ellos. La aleta dorsal tiene entre 11-12 radios espinosos y 11-14 blandos, mientras que la anal 3 espinosos y entre 10-12 blandos. Aleta caudal simétrica, ahorquillada formada por 11-12 espinosos y 11-14 radios blandos. Aletas pectorales largas, con un radio espinoso y el resto blandos. La línea lateral tiene entre 51-62 escamas, no están presentes en la base de la caudal. Color de fondo plateado, con 4 o 5 bandas verticales anchas y oscuras, marrones, las tres primeras más anchas, a veces bifurcadas en la zona ventral. Con mancha oscura sobre los ojos, a modo de máscara.

Especie gregaria, suelen ir en grupos de 4 o 5 individuos de diferente tamaño.

alimentación onnívoro, a base de algas, pequeños crustáceos y gusanos.

hábitat especie litoral, que vive en fondos rocosos y a veces de arenoso o fango, por lo general entre 2.80 m. de profundidad, a veces se le ha llegado encontrar ejemplares adultos hasta los 300 metros.

distribución desde el Cantábrico a Madeira, y Mediterráneo meridional. Ausente de Senegal, Cabo Verde y Golfo de Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario