sábado, 8 de noviembre de 2014

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)

Lagartija ibérica
Podarcis hispanica (Steindachner, 1.870)
Lugar no indicado (29-06-2002)
En el sendero al Cristo del Zapato de Pinos del Valle (13-11-2010)
 En Motril, fecha no indicada (Aunque no firmadas son fotos de AGMaldonado)
 En Monachil, fecha no indicada (Aunque no firmadas es foto de AGMaldonado)
Fotos AGMaldonado

En el sendero Lújar-El Aljibe-Regreso a Lújar, sobre neumáticos coche quemado (7-11-2014)
Foto Pepe Marín. Identificación Enrique Ayllón, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica

Lagartija pequeña y de aspecto ligero, con la cabeza y el cuerpo muy deprimidos, ojos saltones y cola larga. Los machos son más grandes y robustos, con la cabeza más voluminosa y las extremidades más largas, los diseños reticulados son característicos de ellos y tienen menos filas trasversales de escamas ventrales. En las hembras predominan los diseños rayados y tienen más filas trasversales de escamas ventrales. Puede presentar coloraciones muy variadas, el fondo puede ir de pardo a grisáceo, o incluso verdoso. El vientre de las hembras y la mayoría de los machos es ocre o color cuero. El diseño de la espalda de los machos es reticulado de manchas negras y puntos claros, pardos o verdosos, pudiendo ser también rayado con líneas irregulares e interrumpidas.
Las hembras presentan generalmente líneas rectas, longitudinales y continuas, de colores claros y negros, aunque también pueden ser discontinuas e irregulares. El vientre está punteado de negro al igual que la garganta, y durante la época de celo, se vuelve blanco con tintes rosáceos o anaranjados en la hembra y los machos pueden presentar manchitas azules, blancas y negras muy vistosas en las escamas de los extremos.

reproducción el celo tiene lugar primaveral. La puesta tiene lugar en mayo y junio, constando de 1 a 9 huevos (generalmente 3). En verano nacen las crías, con sus características colas verdosas o azuladas.

alimentación pequeños insectos, dípteros, homópteros, araneidos, coleópteros e himenópteros, a los que captura escondiéndose entre las rocas a la espera de que se acerquen. 

hábitat zonas rocosas y pedregales, muros viejos, tapias de viviendas, troncos de árboles, etc., preferentemente en zonas expuestas al sol. Desde el nivel del mar hasta 3.481 m. de altitud en Sierra Nevada.

distribución Península Ibérica, sur de Francia y norte de África (desde Marruecos hasta Túnez). Al oeste de los Pirineos se encuentra hasta los límites del País Vasco francés, mientras que al este alcanza, en el sur de Francia, las Cévennes y el Ródano. En Marruecos está presente en áreas montañosas, así como en zonas costeras del norte y en las Islas Chafarinas. También se halla en el norte de Túnez y Argelia. Presente en casi toda la Península Ibérica, con excepción de una estrecha franja del norte que va desde Asturias hasta Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario