viernes, 14 de noviembre de 2014

Garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus)

Garrapata marrón del perro
Rhipicephalus sanguineus (Latreille, 1.806)
Hembra Rhipicephalus sanguineus, tomada del perro al que parasitaba (06-06-2010)
Identificación Carolina Medina, Biodiversidad Virtual
Macho, en el boleto de la Loto, dentro de mi monedero, tras mañana de campeo alrededores Motril (7-05-2011)
Fotos Pepe Marín. Identificación Carolina Medina, Biodivesrsidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Familia: Ixodidae
Género: Rhipicephalus
Especie: Rhipicephalus sanguineus

Presenta un escudo o caparazón dorsal, que cubre toda la superficie dorsal del macho y solo la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas. A cada lado del escudo en localización opuesta al segundo par de patas se encuentra una zona oval clara, “el ojo”. Lo que parece ser una cabeza es simplemente una serie de piezas bucales articuladas sobre un segmento basado. Estas son un  hipostoma, dos quelíceros y dos palpos articulados en la base del capitulo. El aparato completo se denomina capitulum. El hipostomo esta armado con dientes curvos y sirven para permitir el anclaje de la garrapata. Los quelíceros están dispuestos a lo largo de las líneas de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, denominados quelas, los cuales sirven para perforar el orificio en el que la garrapata introduce el hipostoma. Los palpos son estructuras sensoriales que permanecen en la superficie de la piel.

Los machos tienen uno o dos pares de placas prominentes a ambos lados del ano. El borde posterior del cuerpo esta adornado por series regulares de áreas rectangulares denominados festones por su similitud a una guirnalda decorativa de las que se cuelgan formando curvas entre dos puntos.

biología como otras garrapatas, son parásitos temporales, alternan la vida libre con la parasitaria. El ciclo biológico consta de cuatro fases (huevo, larva, ninfa y adulto). Salvo en la fase de huevo, todas las otras son hemafófagas.

hábitat en los estados  de vida libre (larvas, ninfas y adultas esperando un hospedador) en las "áreas de garrapatas", dónde hay posibles hospedadores para su vida parasitaria, siendo los perros los preferidos.

distribución especie cosmopolita originaria de África. Se adapta mejor a regiones cálidas y secas, y raramente ocurre en regiones más templadas o frías. En áreas tropicales y subtropicales, esta especie es prevalente a través de todo el año, mientras que en regiones menos cálidas estas garrapatas son más activas desde el final de la primavera hasta principios de otoño. Común en el Sur de Europa y en toda la zona mediterránea y sólo casos esporádicos de infestación han sido descritos en Europa central y norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario